viernes, 20 de abril de 2007

Atienden 40 casos de agravio a periodistas

· Informe de actividades de Gerardo Perdomo Cueto
· Todavía no se conocen bien sus funciones

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

A la fecha, la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas, ha atendido 40 casos de reporteros agraviados en su trabajo y actividades, informó el director general de dicha comisión, Gerardo Perdomo Cueto el martes 17 de abril en la Tercera Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno que preside Reynaldo Escobar Pérez, secretario de Gobierno.
Perdomo Cueto detalló las actividades realizadas por la CEDEP en el periodo de enero a abril del 2007 y destacó la prestación de asesoría jurídica y apoyo legal a los agraviados: 23 en el cuarto trimestre del 2006 y 17 en el primer trimestre -enero, febrero y marzo- del 2007.
Afirmó que los miembros de la Comisión han acudido al llamado de los periodistas en diversas partes del estado de Veracruz, la mayoría de las veces por notas periodísticas difundidas en diferentes medios de comunicación.
El Director de la CEDEP dijo que desafortunadamente los periodistas todavía no conocen plenamente las funciones y facultades de este organismo público considerado como el “Ombudsman” del Periodista y cuyo objetivo fundamental es la representación y defensa jurídica de los derechos e intereses de los periodistas veracruzanos.
Gerardo Perdomo Cueto ha solicitado en reiteradas ocasiones el apoyo de todos los comunicadores de todo el Estado sin importar la distancia de las oficinas centrales para ampliar el conocimiento y la comunicación de sus metas.
Las ciudades en donde se han registrado hechos que vulneran y agravian a los periodistas son: Veracruz-Boca del Río con 17 casos; Xalapa con 9 casos; Poza Rica con 3 casos; Orizaba con 3 casos; Córdoba con 1 caso; San Andrés Tuxtla con 1 caso; Coatzacoalcos con 1 caso; Minatitlán con 4 casos y Ángel R. Cabada con 1 caso.
Los agravios registrados en las demandas y quejas atendidas durante estos seis meses, han sido: Difamación, Despidos Injustificados, Accidentes Automovilísticos, Abuso de Autoridad, Amenazas, Agresiones Físicas y Lesiones.
En la reunión celebrada en el Salón Juárez del Palacio de Gobierno en Xalapa, se resaltó la importante colaboración que la Procuraduría de Justicia del Estado ha brindado a la Comisión, especialmente las instrucciones giradas por el procurador Emeterio López Márquez a todas las Subprocuradurías Regionales y a los Agentes del Ministerio Público de la entidad.
Se destacó el interés jurídico de la PGJ para la defensa de los periodistas y que ha ordenado el otorgamiento de toda clase de facilidades para el eficaz cumplimiento de las funciones de la CEDEP y también el apoyo de la Fiscalía Especial de Delitos cometidos en agravio de Periodistas a cargo de Mario Delfín Domínguez.
Los miembros de la Junta de Gobierno, aprobaron el informe presentado por el Director General y ofrecieron todo su apoyo para que esta Institución siga ampliando su cobertura de atención y consolidando su presencia en todas las ciudades y regiones de Veracruz.
Los integrantes de la Comisión, por conducto de Gerardo Perdomo Cueto, manifestaron su voluntad de seguir cumpliendo debidamente con las obligaciones que se derivan de la delicada misión de defensa y garantía de las libertades de expresión, de imprenta y de comunicación.
En la Junta de Gobierno están representados los medios de comunicación con periodistas de la prensa escrita, radio, televisión y los sectores académicos. También asisten el Procurador de Justicia del Estado, el Secretario de Seguridad Pública y los directores generales de Radio Televisión de Veracruz y de Comunicación Social del Estado.