martes, 10 de abril de 2007

Existe déficil nacional de 10 millones de toneladas de maíz

*Implementa Gobierno Federal programa de apoyo

*La estrategia, fomentar la producción en zonas desprovistas con potencial
El balance presentado por el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), mostró un déficit nacional de 10 millones de toneladas de maíz amarillo, informó Antonio Aguilar Rosete, director de análisis y servicios institucionales en su visita a la delegación Veracruz, problema para el cual aseguró, ya se tienen algunos mecanismos de apoyo.

Con el El Programa de Apoyo al Maíz y (Promaf), explicó, se tratará de compensar este déficit a nivel de cada una de las regiones donde haya faltantes, ello con la incorporación de asistencia técnica a los productores que se encuentren en zonas desprovistas pero con gran potencial de productividad.

Por otra parte, señaló, se buscará apoyar a profesionistas recién egresados de la carrera de agricultura para que se integren el ámbito laboral al mismo tiempo que contribuyen con el programa de asistencia técnica, ello a través de agencias que ya estén prestando estos servicios a productores de maíz y frijol.

De acuerdo al proyecto que se incorporen, el tipo de equipo y tutoría otorgado, se destinará una beca para estos profesionistas al tomar en cuenta también, el índice de marginalidad de la localidad a la que presten sus servicios, de esta manera, podrán acceder desde 5 mil pesos a 7 mil 500 pesos mensuales.

“Este mecanismo va junto con el programa, es una cuestión adicional al acompañamiento técnico que se le da a los proyectos, estos deben incorporar la asistencia técnica, cualquiera que sea el proyecto”, indicó Aguilar Rosete.

Así, productores dedicados al cultivo de maíz blanco y frijol en condiciones de temporal en 24 estados del país, podrán aspirar a este apoyo si cuentan con una superficie individual de siembra menor o igual a 10 hectáreas, proyectos que soliciten en la componente denominada avío, exclusivamente insumos de nutrición vegetal y no apoyo para la aplicación de un paquete tecnológico completo, los beneficiarios deberán contar con una superficie menor o igual a 3 hectáreas.