viernes, 20 de abril de 2007

Indignación e impotencia en Xico


*13 niñitas de la escuela primaria Adolfo Lopez Mateos en Xico, sufrieron actos viles por parte de un maestro


*A pesar de denunciar el hecho primero ante el director de la escuela y luego a las autoridades ministeriales, el acusado ya se dió a la fuga


Mónica Tejeda/ Opción de Veracruz Virtual

Por lo menos 12 niñas de entre seis y siete años de edad habrían sufrido ataques eróticos sexuales por parte del profesor Álvaro Soto Olivares, docente la escuela primaria Adolfo López Mateos del municipio de Xico, denunciaron padres de familia que demandaron la intervención del gobernador Fidel Herrera Beltrán.
Noé Rodríguez Ramírez, padre de una de las menores afectadas y quien se hacía acompañar por un grupo de madres de familia, informó que los hechos fueron reportados con el director del plantel, Crispín Díaz Ramírez, pero este no les hizo caso.
Por ello, dijo que «pedimos al gobernador aplicar la ley en contra del profesor Álvaro Soto ya que a pesar de haber presentado denuncias penales contra el responsable, ninguna autoridad ha actuado en su contra, por lo que el maestro presuntamente ya se dio a la fuga».
Afirmó que hasta el momento las autoridades no han procedido en contra del maestro, por lo que demandó la intervención del gobernador Fidel Herrera tomar cartas en el asunto antes que la comunidad decida tomar la escuela.
«El señor ya se fue de Xico, ayer nos dio una explicación el supervisor escolar que le dijo anteayer que salió a la ciudad de México por un fallecimiento de un familiar y para mi que ya se fue».
El padre de familia abundó que antes de comenzar el pasado periodo vacacional de Semana Santa, una menor de edad acusó al profesor Álvaro Soto Olivares de haberla manoseado y a partir de esa denuncia salieron a relucir por lo menos otros 12 casos más de niñas a las cuales el maestro presuntamente les tocó sus partes íntimas.
La denuncia ya fue presentada ante la Agencia Sexta Especializada en delitos Sexuales y Contra la Familia, instancia a la que fueron citadas a declarar las madres de las niñas afectadas, mientras que a las estudiantes les realizaron estudios sicológicos y ginecológicos en el Hospital Civil.
Indignados ante esta situación, los padres de familia de las menores afectdas tomaron las intalaciones de la escuela primaria donde se suscitaron los hechos, sin embargo, hasta ahora, las autoridades de educación sólo han anunciado sanciones tanto para el director de la escuela, como para el encargado de esa zona escolar.