sábado, 7 de abril de 2007

Ofrece el IVEC opciones culturales en vacaciones

Foto de Mónica Tejeda/Xalapa, Ver.

Opción de Veracruz Virtual

Veracruz, Ver., En estas vacaciones, todos los turistas y veracruzanos en general tienen la opción de poder disfrutar de una serie de actividades culturales que el Gobierno del Estado les proporciona a través del Instituto Veracruzano de Cultura, poniendo a su disposición once espacios culturales en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, en Xalapa y en Orizaba. Además de presentarles Filobobos, Festival de la Fertilidad y la Alegría, en el municipio de Atzalan el sábado 14, y admirar la exposición monumental de Javier Marín, en la ciudad de Xalapa.
En el marco de la celebración del XX aniversario de la Institución, a efectuarse el viernes 20 de este mes, en la sede del Instituto, que se ubica en Canal esquina con avenida Zaragoza, las familias que nos visitan pueden disfrutar de la puesta en escena de “Alí Baba y los 40 Ladrones”, en donde, títeres de mesa que manejan los integrantes del grupo “La Ensalada” les divertirán sanamente, el domingo a partir de las 12 horas, bajo la dirección de Silvia Ouviert.
En Casa Principal, que se localiza en la calle de Mario Molina casi esquina con avenida 5 de Mayo, los visitantes pueden admirar la exposición “La Ceiba Gráfica” una colectiva de litografías de artistas nacionales que laboran en el taller del mismo nombre ubicada en la exhacienda La Orduña, en la ciudad de Coatepec. En la misma galería se muestra una muestra Colectiva de Escultura, que está integrada por trabajos de artistas de la Universidad Veracruzana.
Cuatro exposiciones fotográficas son las que muestran en la Fototeca “Juan Malpica Mimendi” que se encuentra en los bajos del Portal de Miranda, en el centro histórico de la ciudad, a un costado del Palacio Municipal, la del chino Li Zhensheng “Soldado Rojo de Noticias”; así como la de Alex Webb y Rebeca Norris “Selections”, y el trabajo de los fotógrafos españoles; Martí Llorens que presenta “Memorias revolucionarias” y de Ricard Martínez “La ciudad sustituída”, además de “La Huella del espejo”, del creador francés, Phillipe Garin.
Alec Dempester, de origen México-canadiense presenta a todos los turistas que desean saber sobre el Son Jarocho, una exposición denominada “El Fandanguito”, en donde se compila una serie de gráficas que hacen referencia a los personajes de los diferentes sones como “El Butaquito”, “Los Enanos”, “Los Negritos”, “En torito Zacamandú”, entro otros, esta exposición está en el edificio sede del IVEC, que ubica en Canal esquina con Zaragoza y en estos espacios la entrada es gratuita.
El sábado 14 de este mes, todos los veracruzanos y turistas tienen una gran alternativa de diversión en Filobobos, Festival de la Fertilidad y la Alegría que se desarrollará en la zona arqueológica El Cuajilote, en el municipio de Atzalan, al norte del Estado, en donde el Gobierno del Estado a través del IVEC organiza una serie de talleres, deportes extremos, espectáculos musicales y de sano entretenimiento, muestra gastronómica, a fin de que todos puedan divertirse y conocer esta rica zona vinculada a la cultura totonaca.
Las familias que llegan a la ciudad capital, procedentes de los lugares circunvecinos y de otras entidades del país, pueden admirar la exposición monumental de Javier Marín, que se muestra en el parque Juárez, la pinacoteca “Diego Rivera” y en el Ágora de la Ciudad”, el Sistema Estatal del DIF y el Gobierno del Estado presentan la obra de este artista michoacano que parte de la figura humana como lenguaje formal para señalar temas múltiples desde la fragilidad de la existencia humana hasta la condición del hombre como transformador del mundo.
“Colores que estallan” una serie de obras restauradas de la colección del Museo de Arte del Estado de Veracruz, se exhibe en la Sala de Exposiciones Temporales del ex convento de San Felipe Neri que se encuentra en la ciudad de Orizaba, gratuitamente todas las personas que gustan de las artes plásticas pueden visitar y admirar esta gran exposición.
Una amplia y variada muestra de las artesanías veracruzanas, se presentará el próximo domingo 15 de este mes a partir de las ocho de la mañana y hasta las nueve de la noche, en el Centro Cultural Atarazanas, localizado en la calle Julio S. Montero y la calle de Canal, en donde artesanos procedentes de diversas ciudades del Estado muestran y ponen a la venta artículos diversos a muy buen precio.
En todo este período vacacional de Semana Santa, quienes visitan el territorio veracruzano, además de playas, también cuentan con diversas alternativas en los museos, galerías y espacios culturales en donde se presenta un abanico de opciones para conocer y disfrutar del latir de la cultura veracruzana. Mayores informes en www.ivec.gob.mx.