sábado, 14 de abril de 2007

Solicita el IEV ampliación presupuestal por 187 mdp

Mónica Tejeda Hernández

Xalapa, Ver., a 14 de abril de 2007.- Por unanimidad de votos, el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano aprobó la solicitud de ampliación presupuestal por 187 millones 594 mil pesos, con el compromiso de rendir buenas cuentas a la ciudadanía, y sobre todo, a garantizar la eficiencia y eficacia en el Proceso Electoral 2007.
En la Sesión Extraordinaria efectuada el día de hoy, en la que privó el acuerdo y la armonía de criterios, al hablar sobre la justificación de ampliación al presupuesto, Francisco Monfort Guillén, Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral Veracruzano, dijo que la ampliación presupuestal que se está proyectando y que se pondrá a consideración del Congreso Local, contempla dos criterios básicos: el de racionalidad y el de austeridad.
Explicó que el desarrollo del presupuesto para el 2007 ha pasado por varias etapas y que una vez revisado por el Consejo General en octubre del 2006, se autorizó con un monto de 487 millones de pesos. Una vez evaluado por el Congreso del Estado se asignaron recursos por 310 millones de pesos, esto es, un 36 por ciento por debajo de lo planeado y que sustentarían dos grandes programas que desarrollará el Instituto: El Proceso Electoral 2007 al que se le asignaron 242 millones de pesos; el 78 por ciento del total de recursos, y el Programa Normal al que se le asignaron 68 millones de pesos; el 22 por ciento restante.
Indicó que para el 2007 se había considerado incrementar los niveles de percepción del personal de órganos desconcentrados, pero atendiendo a las circunstancias actuales, se hizo un nuevo planteamiento para mantener los mismos niveles de percepción del 2004. También, agregó, se realizó una investigación de inventarios y existencias físicas sobre el mobiliario y equipo en bodega con la finalidad de reducir cantidades solicitadas de algunos insumos y equipos. Por otra parte se pondrá en operación una estrategia de racionalización con la finalidad de generar ahorros y economías.
Pero subrayó Monfort Guillén que, no obstante lo anterior, se contemplan la inclusión de nuevas actividades y por lo tanto nuevos requerimientos en: Unidad de Fiscalización; Contraloría Interna; Unidad de Información y Transparencia; Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE); Acondicionamiento de áreas de nueva creación para la ubicación física de sus integrantes; Creación de 8 nuevas Comisiones de Trabajo del Consejo General; Atención de Quejas y Denuncias y Viáticos. Declaró que el presupuesto a ejercer creará alrededor de 4 mil 488 empleos eventuales en el estado, así como 30 empleos permanentes. Dijo que los empleos eventuales significarán una derrama económica de 110 millones de pesos.
Asimismo, el Secretario Ejecutivo indicó que el Instituto Electoral Veracruzano hará una derrama económica de aproximadamente 217 millones de pesos a través de diversas adquisiciones de bienes y servicios lo que redundará en beneficio de la sociedad veracruzana. Expresó que de autorizarse el presupuesto que se solicita, el 20 por ciento del total a ejercer correspondería a las prerrogativas de los partidos políticos y el 80 por ciento al Instituto.
Por último, reveló que el presente proyecto de presupuesto marca históricamente, una nueva conjunción de esfuerzos compartidos por todos los integrantes que conforman el Instituto Electoral Veracruzano con la finalidad de generar economías, haciendo una solicitud austera en todas las necesidades operativas y administrativas sin abandonar el reto, la responsabilidad y el compromiso, de cumplir con la calidad y las garantías que exigen y merecen todos los veracruzanos.
Según el acuerdo aprobado por el Consejo General, y de ratificarlo el Congreso del Estado, serán destinados 94.3 millones de pesos a Servicios Personales; 32. 9 millones a Materiales y Suministros; 27.9 millones a Servicios Generales y 32.7 millones a Subsidios y Transferencias.
Durante su intervención, el Consejero Electoral Héctor Amezcua Cardiel, recalcó que la ampliación presupuestal no es exagerada y se ajusta a las necesidades de un proceso electoral moderno. Subrayó que cumple con los requerimientos de una organización electoral de calidad y es casi la misma cantidad del proyecto de presupuesto solicitado al Congreso del Estado en el mes de octubre del año pasado, aún con las nuevas estructuras impuestas por el Código Electoral.
Añadió Amezcua Cardiel que según las proyecciones del Registro Federal de Electores, el Padrón Electoral del Estado de Veracruz es cercano a los 5 millones de ciudadanos, en tanto que el del estado de Jalisco es de 4 millones 750 mil ciudadanos y el presupuesto para elecciones es similar.
Por su parte, la Consejera Presidenta, Carolina Viveros García, manifestó que esta solicitud es mesurada, ajustada a las grandes necesidades del IEV y enfocada al cumplimiento de cada una de las etapas del desarrollo, organización y vigilancia del Proceso Electoral. Puntualizó que el presupuesto original presentado desde el año pasado se hizo previniendo en lo posible la aplicación de una nueva normatividad, lo que permitió que en esta ocasión el ajuste sea mínimo.
La funcionaria electoral, ya en entrevista, subrayó tener confianza que el Congreso del Estado analizará perfectamente la propuesta de ampliación de presupuesto, “únicamente lo que hicimos es volver a confirmar la cantidad que nosotros, en el anterior presupuesto, consideramos era lo que necesitábamos para poder llevar a cabo nuestro trabajo aquí en el Instituto”. Explicó que en realidad esta propuesta tiene un crecimiento de apenas un 5 o 7 por ciento de la cantidad presupuestada desde la primera solicitud entregada al Congreso del Estado.
A la sesión asistieron los Consejeros Electorales Rodolfo González García, Javier Hernández Hernández y Ulises Montes Guzmán; así como los representantes de los partidos políticos, por el PAN, Claudia de Jesús Mora Carvajal; por el PRI, Isaí Erubiel Mendoza Hernández; PRD, Víctor Molina Dorantes; PT, Dandy Rodríguez Villanueva; PVEM, Roberto Carlos Carvajal Hernández; Convergencia, Miguel Ángel Morales Morales; PRV, Jorge Maldona Loaeza y PASDC, Sergio Juan Villaba Alatorre.


CAROLINA VIVEROS GARCÍA HACE ENTREGA DE
CÓDIGOS ELECTORALES A MEDIOS DE COMUNICACIÓN


La Consejera Presidenta del Instituto Electoral Veracruzano, Carolina Viveros García hizo entrega de ejemplares del Código Electoral para el Estado de Veracruz a los representantes de los medios de comunicación que asistieron a la Sesión Extraordinaria del día de hoy. Explicó que el tiraje es de 30 mil ejemplares y lo llevó a cabo la empresa Graphos con un costo de 198 mil pesos más IVA que hace un total de 268 mil pesos aproximado.
Dijo que la edición es un estimado de los ejemplares que se van a requerir para el trabajo del proceso electoral, los cuales se van a distribuir entre los órganos desconcentrados, representantes de las mesas de casilla y funcionarios que van a participar en este proceso electoral, “pero también se les hace la entrega a ustedes los medios de comunicación”, dijo.