viernes, 20 de abril de 2007

PROMUEVE IEV CULTURA DEMOCRÁTICA EN JÓVENES


El senador Jarret T. Barrios dictó conferencia

Mónica Tejeda/ Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

“La motivación del voto es emocional y se logra con la efectiva comunicación de valores e intereses, con lo cual los partidos políticos logran su objetivo de ganar elecciones”, dijo el senador estadounidense por el Estado de Masachussets, Jarret Tomás Barrios, durante su conferencia “La Participación de los Jóvenes en la vida democrática de Estados Unidos”.
El legislador norteamericano fue invitado por el Instituto Electoral Veracruzano en coordinación con la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana y la Coordinación de Conferencias de la Embajada de Estados Unidos en México, con la finalidad de promover la cultura democrática a través de su charla en el Aula Magna de la máxima casa de estudios.
En la parte medular de su ponencia el senador Jarret Tomás Barrios dijo que, más que de un programa de gobierno, la sociedad estadounidense es más sensible cuando sus candidatos les hablan de valores y puso como ejemplo la campaña del actual presidente de los EU, George W. Bush, quien prometió un país fuerte y competitivo.
Dijo que el éxito de Bush fue que se presentó ante la ciudadanía como un candidato alegre, carismático, siempre bromista y por ello ganó la presidencia, a pesar de que la sociedad norteamericana sabía que como presidente elevaría los impuestos y su relación con los países de Oriente Medio sería belicista.
Indicó que a pesar de la guerra contra Irak, en las elecciones del 2004 cinco millones de jóvenes acudieron a las urnas, lo que representó un hito en la historia de aquel país, pues desde 1968 no se había visto tal cantidad de jóvenes en las urnas; al final, en total representaron el 20.9 por ciento de los votantes.
El Senador subrayó que también fueron los jóvenes quienes con su voto en el 2006 hicieron que el Partido Demócrata ganara la mayoría del Congreso. Los jóvenes lograron el cambio con el 66 por ciento de los sufragios.
Al hablar de las próximas elecciones en los Estados Unidos, vaticinó que Hillary Clinton ganará las internas de su partido y la presidencia de la República; porque la sociedad norteamericana está cansada de la guerra en Irak y la política económica de la actual administración.
Para concluir el evento, el consejero electoral del Instituto Electoral Veracruzano, Rodolfo González García, a nombre de la consejera presidenta Carolina Viveros García, agradeció la presencia del Senador norteamericano y le hizo entrega de un reconocimiento por su participación a nombre del órgano electoral. Lo mismo hizo para la representante de la Embajada estadounidense, Miriam Hamddam.
Entre los asistentes, participaron los Consejeros Electorales Javier Hernández Hernández y Sergio Ulises Montes Guzmán y el Magistrado Raúl Aguilar Maraboto, entre otros importantes invitados.