viernes, 4 de mayo de 2007

"Golpe de calor” en Tuxpan; surgen los primeros casos

*Prevalecerán altas tempeturas: SMN

Camilo Hernández Santiago/ Corresponsal en Tuxpan

Tuxpan, Ver.-
Las altas temperaturas que se han dejado sentir durante los últimos días en el municipio, hicieron brotar los primeros casos del llamado “golpe de calor”. Comenzó a causar estragos, y en los bajos del Palacio Municipal una joven tuvo que ser auxiliada por paramédicos de la Cruz Roja local a consecuencia de dicho mal, siendo incluso trasladada a una institución de salud, pues no lograba recuperarse.
El doctor Guillermo García Salazar, quien atiende el Módulo de Salud ubicado en la Presidencia Municipal, atendió a la joven trabajadora de una conocida tienda de telas ubicada en la zona centro, diagnosticando una “hipotensión severa”, a consecuencia de laborar en un lugar cerrado, la pérdida de líquidos y el intenso calor.
En entrevista con éste medio, el galeno dijo que se trata de los primeros casos del “golpe de calor”, ya que los organismos de cada persona responden de manera distinta a las adversas condiciones climáticas.
Los síntomas clásicos de la referida enfermedad, detalló que son: agotamiento físico, visión borrosa, dolor de cabeza, presión arterial alterada, y en algunos casos se presenta vómito.
En virtud de lo anterior, recomendó a la población porteña a que adopten diversas medidas preventivas como es: mantenerse en lugares ventilados, usar ropa ligera, tomar abundantes líquidos, no exponerse de manera prolongada y directa a los rayos del sol, así como evitar las aglomeraciones de gente.
Todo en su conjunto, citó que son causas de que se registren los casos del “golpe de calor”, y es preciso redoblar la prevención con los sectores vulnerables, como son los niños y adultos mayores.
Los calores apenas comienzan, y de acuerdo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional dependiente de la CNA se prevén aún más altas las temperaturas en los próximos meses, motivo por el cual se alerta a la ciudadanía para que atienda el llamado de “precaución”, y protejan a sus familias.

EL PRONOSTICO ES DE MAYOR CALOR

De acuerdo a un boletín emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, se pronostica para los meses de marzo a junio de 2007 condiciones más calidas de lo normal. Explicando que estas condiciones estarán asociadas a una baja entrada de humedad al territorio nacional, lo que implica una menor nubosidad, repercutiendo en una mayor radiación solar en varias regiones del país.
Tal y como ha venido sintiéndose en Tuxpan, el SMN dependiente de la CONAGUA precisa en el comunicado que las “Ondas de Calor” persistirán durante los próximos meses.
Indican los especialistas en la materia que durante el mes de mayo se podrá observar un marcado incremento de las ondas de calor en el noroeste del país y en la Península de Yucatán, con menor frecuencia en los estados de Coahuila, Nuevo León y Chihuahua. Durante el presente mes se espera que inicie en forma regular o ligeramente retrazada la temporada de lluvias, por lo que en el Sur del país se normalizarían los valores máximos de temperatura, no así en el Norte, en donde se podrían registrar valores más altos que el promedio. El promedio estimado para mayo es superior 1.4° C que el histórico del mes. Mientras que para junio se estima que los estados más afectados por el calor sean Sinaloa y Sonora.