sábado, 5 de mayo de 2007

CAE AUTOBÚS CHATARRA A UN BARRANCO: 40 LESIONADOS


Fotos en www.enlaceveracruz212.com.mx

ÁNGEL BRAVO MARTÍNEZ / San Andrés Tuxtla Ver.- Un nuevo y aparatoso accidente carretero dejó como saldo un promedio de 40 personas lesionadas, entre hombres, mujeres y niños, seis de ellos de suma gravedad al presentar diversas fracciones en el cuerpo, quienes viajaban a bordo de una unidad chatarra del Servicio del Transporte Público Federal de turismo México.
Todos estos son campesinos originarios de la comunidad de Texcaltitán, perteneciente a este municipio.
El accidente que movilizó a todos los integrantes de las diversas corporaciones policíacas, cuerpos de rescate y de primeros auxilios, se escenificó al filo de las 13:45 horas de este viernes sobre el tramo de la carretera federal Matamoros-Puerto Juárez 180, entre Santiago Tuxtla y esta ciudad, a la altura de la comunidad de “El Polvorín”, precisamente en la conocida fatídica curva “La Tongolele” en las que el viejo autobús se precipitó a un barranco de aproximadamente 15 metros quedando llantas arriba.
Entre gritos de dolor, la angustia, el llanto y la confusión entre los lesionados, un grupo de campesinos de El Polvorín, en primera instancia, como pudieron rescataron de entre los hierros retorcidos a los heridos y más tarde a bordo de ambulancias fueron canalizados a los diversos nosocomios.
Personal del cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Seguridad Pública, Policía Municipal y oficiales de la Policía Federal Preventiva, al igual que del Instituto Mexicano del Seguro Social, ISSSTE y Cruz Ámbar y otras agrupaciones de rescate de la región, como pudieron participaron activamente en las tareas de rescate. Hasta el momento y pese a la magnitud del siniestro, por fortuna no hay ninguna persona fallecida, aunque uno de ellos se debatía entre la vida y la muerte en el Instituto Mexicano del Seguro Social de San Andrés Tuxtla.
De acuerdo a la versión del campesino Reyes Temich Catemaxaca, quien viajaba en compañía de su esposa, los 40 pasajeros venían procedentes del Santuario de Hidalgotitlán y se dirigirán a su comunidad de origen cuando sobre vino el fatal accidente.
Afirma que el irresponsable conductor (de quien se ignoran sus generales y si resultó herido) hizo caso omiso de las fallas mecánicas que presentaba la unidad y también a las protestas de los pasajeros quienes en Santiago Tuxtla le dijeron que parara la unidad para que la reparara.
“Desde ayer cuando nos fuimos al Santuario por la mañana ya presentaba fallas y hoy desde unos 4 o 5 kilómetros el carro comenzó también a fallar y aun así el chofer continuó con el viaje, al llegar a la comunidad de San Matías el sujeto dijo que le venían fallando los frenos pero que no nos preocupáramos, al poco rato yo solamente sentí como se jaló el carro hacia el lado derecho al llegar a la curva y en cuestión de segundos ya estábamos en el barranco, todo fue espantoso hay muchos heridos, otros están atrapados entre los asientos y están fracturados en sus cuerpos”. Estas eran las expresiones que en medio del dolor por las heridas y con su mujer en brazos dijo en forma exclusiva a este reportero el campesino Reyes Temich.
El ulular de las sirenas de las patrullas, ambulancias y cuerpos de rescate sobresaltó a la ciudadanía y a decenas de automovilistas que a esa hora transitaba por ese tramo carretero.
Hasta el momento de enviar la presente información, grupos de paramédicos, bomberos y de rescate trabajaban arduamente para sacar de entre los hierros al conductor y otros lesionados que están atrapados en el autobús marca Somex modelo 1968 y con placas, al parecer sobrepuestas, 149RB3 del SPF Turismo México y se hablaba de que en un Helicóptero funcionarios del Gobierno estarían en esta ciudad para coordinar las acciones de ayuda a los lesionados.