viernes, 4 de mayo de 2007

En el caso Atzompa...

Pedirá PRD comparezcan procurador militar y fiscal especial

María de la Luz Tesoro/ Cimacnoticias

México DF, 3 mayo 07(CIMAC).- Para que juzguen la actuación del Estado mexicano respecto al caso de la señora Ernestina Ascencio Rosario, “solicitaremos la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismos internacionales independientes como Human Rights
Watch y Amnistía Internacional, informaron las diputadas del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Maricela Contreras y Valentina Batres.
En conferencia de prensa realizada en el Senado de la República, las legisladoras explicaron que sobre el caso de la indígena Ernestina no se puede creer nada, ya que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Secretaría de la Defensa Nacional y el gobierno de Veracruz lo enredaron creyendo que así no se entendería nada.
"Para nosotras, externaron, ya no tiene sentido solicitar la intervención de ninguna otra institución federal o estatal en el caso, porque simplemente no son confiables, por lo que buscaremos instancias internacional para que se vea realmente como se fue desarrollando la defensa y los derechos humanos de la señora Ernestina Ascencio".
La perredista Batres Guadarrama precisó que Amnistía Internacional ha estado pendiente de lo ocurrido a la señora Ascencio Rosario, toda vez que tuvo una mesa de trabajo con las ONG del país, en las que conoció una serie de violaciones de derechos humanos que hay en todo el territorio nacional, además del caso de Ernestina, que tuvo su merecido espacio en la mesa.
Luego, en entrevista a Cimacnoticias, la diputadas Valentina Batres dijo que dentro de las comisiones de Justicia, Derechos Humanos y Equidad y Género de la Cámara de Diputados, los respectivos presidentes estudian la posibilidad de citar, antes de que termine el presente mes, al procurador de la Defensa Militar, José Gabriel Sagrera Hernández y al Fiscal especial veracruzano Juan Alatriste, para que expliquen en qué se basaron y por qué están terminando ya la investigación ministerial, cuál es la tesis como termino de sus investigaciones y si están negando en ellas sus propias investigaciones y con qué las están supliendo.
Durante la conferencia de prensa, Maricela Contreras y Valentina Batres informaron que la próxima semana van a presentar a la opinión pública las contradicciones que hay en el caso de la indígena Ernestina.
"Vamos a salir a la prensa con el resultado de la Procuraduría del Estado de Veracruz e inmediatamente con la recomendación que salga directamente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Vamos a dar, junto con especialistas que nos han acompañado en el análisis del expediente, que consta de cinco mil fojas, nuestra opinión de los hechos y la razón sustentada de por qué estamos entregando el expediente a los organismos internacionales, para que juzguen el estatus que guardan nuestros derechos en nuestro territorio", anunciaron Contreras y Batres Guadarrama.
Las integrantes del grupo parlamentario del PRD explicaron que no es su función hacer resoluciones sobre la investigación del caso de Ernestina, pero sí dar una opinión de lo que observan y "vemos un sometimiento claro de la investigación del Estado de Veracruz, toda vez que la semana pasada en conferencia de prensa y hace 15 días, el mismo procurador Emeterio López todavía sostenía la autenticidad y la fortaleza de la investigación de la Procuraduría del Estado, que apuntaban que Ernestina había sido victima de violación".
En cuanto a la declaración que aún en vida hizo Ernestina Ascencio y las de su hija Martha, Valentina Batres consideró que "tiene validez y respaldo total la interpretación que pueda ser cualquier bilingüe de la zona, para decir lo que quiso denunciar Ernestina o lo que ha dicho Martha a fin de dar cuenta de los hechos y de la denuncia propia de Ernestina".
Batres Guadarrama indicó que este fin de semana la comunidad de Soledad Atzompa realizará una asamblea en la que se van a tomar resoluciones y acuerdos en cuanto a las acciones que deberá merecer la solución de la Procuraduría General del Estado de Veracruz.
La próxima semana seguiremos al pendiente, porque nos lo ha solicitado la
comunidad de Soledad Atzompa, mientras que tengamos la solicitud de la comunidad y de la familia de Ernestina, somos materia dispuesta para lo que ellos nos requieren, "vamos a estar atentas y vamos a escuchar la petición de la comunidad, se les va a respaldar como Partido, como fracción parlamentaria y como mujeres cuando se trate de una denuncia de derechos
humanos".
A su vez, Maricela Contreras enfatizó que "como luchadora por los derechos de las mujeres, considero que es muy grave y un retroceso de muchas décadas el que las instancias encargadas de procurar la justicia y de velar por los derechos humanos de la mujeres desestimen una denuncia de violación".
La presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados manifestó que por Ernestina y por muchas mujeres "hemos dado la batalla porque el dicho de la víctima sea un elemento de presunción, y por lo tanto un elemento de investigación". Agregó que el hecho de que a priori se haga esta valoración es muy grave.
"Yo aquí denunciaría una cosa: en plática con la segunda visitadora dijo que utilizó la técnica del plumón y haber atínele, prácticas que creíamos ya superadas, pero justamente este trabajo desde las perspectiva de género nos parece que es muy grave".
"Nos mantendremos a disposición de la familia de Ernestina y de la comunidad de Soledad Atropa para respaldar cualquier acción que decidan emprende", concluyeron las diputadas perredistas Maricela Contreras y Valentina Batres.