miércoles, 2 de mayo de 2007

La SAGARPA comprometida con la conservación del medio ambiente

Mónica Tejeda/ Opción de Veracruz Virtual

La Delegación estatal de la Sagarpa, comparte con el resto de las dependencias y con la sociedad en general, la preocupación por la conservación del medio ambiente y la protección del bosque.
Octavio Legarreta Guerrero, afirmó que es una preocupación de la Dependencia que preside el que los productores y toda la población, se sume a esta importante acción de prevenir especialmente los incendios forestales, especialmente en esta temporada de estiaje y de altas temperaturas.
Agregó que muchos son originados por descuidos humanos o por prácticas de quemas de residuos de cosechas que, con frecuencia, provocan incendios, con consecuencias graves que impactan fuertemente en el medio ambiente y en la ecología en general.
Por lo anterior, el funcionario federal hace un llamado, tanto a los campesinos y ganaderos, como al público en general, a que tomen en cuenta todas las recomendaciones posibles, evitando hacer fuego en condiciones de riesgo, o hacerlo y dejarlo abandonado, realizar quemas en horas inapropiadas, todo lo cual contribuirá al mejor cuidado de sus predios y de toda la ecología, ya bastante deteriorada en la actualidad.
Es una labor que todos debemos realizar, gobierno y sociedad, en donde debemos sumar esfuerzos y recursos con la Conafor, Protección Civil Estatal y municipal, Bomberos, Cuerpos de Seguridad Pública, autoridades municipales y con las dependencias involucradas el cuidado y protección del medio ambiente.
En los doce Distritos de Desarrollo Rural (DDR) de la Sagarpa se han incrementado las acciones de difusión, a través de información por varios medios, la asesoría y la capacitación a los productores, con el objeto de que realicen el manejo adecuado de las quemas controladas, contribuyendo a la conservación de nuestros bosques, evitando efectos nocivos, expresó Legarreta Guerrero.
La Sagarpa está participando muy activamente en el Comité Estatal contra Incendios Forestales y Manejo de Fuego, con la finalidad de prevenir, detectar y combatir los incendios forestales, indicó.
Por su parte, Marcela Castillo González, jefa del Distrito de Desarrollo Rural del Distrito de la Sagarpa en Coatepec, informó que este año se han presentado 72 incendios, afectando una superficie de 351 hectáreas, cifra que significa al momento, 43 por ciento menor, en comparación con los incendios presentados el año pasado en el mismo periodo.
La responsable del DDR de Coatepec, dijo que se acaba de analizar la Norma Oficial en el Consejo Distrital de Desarrollo Rural Sustentable de ese Distrito, con la finalidad de actualizarla e incorporar a las autoridades municipales en estas actividades.
Sin embargo reconoció que esto no es suficiente, por lo que hizo un llamado a toda la población para que cada quien, con responsabilidad, aporte su “granito de arena” en la prevención y detección de incendios, para que los bosques sigan siendo fábricas de oxígeno, fuentes de agua y medio de vida de muchos campesinos.
Detalló que los paseantes deben asegurarse que el fuego que hicieron quede bien apagado cuando se retiren, que no tiren cerillos o cigarrillos encendidos; exhortó a los productores agropecuarios a que estén dispuestos al apoyo de los productores forestales, ya que son depositarios de las zonas donde nace el agua de la que dependemos todos en todas las actividades que realizamos.
Ojalá, finalizó la funcionaria, se impulse cada día más la integración de comités para combatir los incendios, a adherirse a los mismos si ya existen, pidió a los campesinos que informen a las autoridades cuando realicen sus quemas con fines agropecuarios, ya que todos somos guardianes de nuestros bosques y selvas; de esta manera estaremos comprometidos con el México que queremos y el que deseamos a nuestros hijos y a las futuras generaciones.