miércoles, 9 de mayo de 2007

Urgen a la Secretaría de Marina para que termine con el dragado en la Laguna de Tamiahua

Opción de Veracruz Virtual


México, D.F.-Habitantes del municipio de Tamiahua, en el estado de Veracruz, solicitaron a la Secretaría de Marina (Semar), realice los trabajos de dragado para que la corriente natural del agua de mar limpie la contaminación que a lo largo de los años se ha acumulado.
En reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Marina que preside el diputado José Manuel del Río Virgen y representantes de la Semar, el legislador de Acción Nacional, Pedro Pulido Pecero, señaló que la conclusión del dragado beneficiaría a cientos de pescadores que viven de los productos marinos, por lo que solicitó información sobre la marcha de los trabajos.
"Sin embargo esta obra se encuentra paralizada, sabemos que la secretaría de Marina ha estado realizando los trabajos y por ese motivo quisimos tener la reunión, para que se le de continuidad o bien que las personas encargadas de esta dependencia nos den una explicación de cómo están los trabajos y cuando va a ser continuidad".
En respuesta el Capitán de Navío José Meléndez Guillén, Director de Dragado y Desarrollo Portuario de la Secretaría de Marina, explicó que debido al mal tiempo imperante por los nortes, poco o nada han podido hacer y aseguró que en breve y con mejores climas continuarán con sus labores de dragado, "la problemática del cambio de sexenio, cambio de mandos, en fin, se cometieron algunas fallas forzadas por la misma situación, vamos a esperar que las condiciones meteorológicas sean benignas, que los nortes se retiren y entonces meteremos la draga Chamela, para abrir directamente la Boca Barra".
El capitán de Navío, expresó que además del mal tiempo las dragas de la Secretaría de Marina se encuentran en pésimas condiciones, "desgraciadamente la problemática que enfrentamos al inicio de este sexenio es fundamentalmente por el mal estado de nuestras dragas, que son de una antigüedad que datan de los 60´s, 70´s y con un gran problema de refaccionamiento, puesto que las refacciones las tenemos que adquirir en el extranjero, lo que conlleva a una serie de trámites que a veces se sale de control y esto retarda nuestras acciones".
En su oportunidad Juan Carlos Zamorano Morfín, Director General de Pesca y Acuacultura del gobierno de Veracruz, indicó que La Laguna de Tamiahua es una obra de la mayor relevancia para el Gobierno del Estado, pues es el segundo en importancia del cuerpo costero en el Golfo de México y tiene un demérito importante en su capacidad reproductiva, en su productividad y obviamente trasciende a la calidad de vida y empleo de sus habitantes.
Por su parte el presidente de la Comisión de Marina, José Manuel del Río Virgen, reconoció el compromiso de la Armada de México para terminar con el dragado en la Laguna de Tamiahua, "para quien no conoce el municipio de Tamiahua, le diré este se encuentra ubicado en la región costera de la Huasteca veracruzana, presenta un clima cálido-extremoso con un ecosistema de selva y se distingue por su actividad pesquera de camarón, jaiba, almeja y ostión en su laguna, que tiene una longitud de 110 kilómetros", comentó.
Agradeció a los presentes su interés en el tema y sostuvo que la Comisión de Marina apoyará en todo lo que esté a su alcance a sus habitantes, "vamos a revitalizar la Laguna de Tamiahua".
En la reunión estuvieron presentes los diputados del PRI Arturo Martínez Rocha y Mariano González Zarur, Javier Estrada González del PVEM, los panistas Ángel Deschamps, Pedro Pulido Pecero, Marco Antonio Peyrot y Leonardo Magallón, así como María Luisa Alva Olvera del PRD.
Por parte de Tamiahua estuvieron Crisóforo Márquez Mendoza Presidente de la federación de la Laguna de Tamiahua; Eloy Delgado Sosa Presidente de la Federación del municipio de Tampico Alto y Presidente de la Cooperativa de Pescadores de Cabo Rojo; Juan Gaspar Hernández Meza Regidor Tercero del Ayuntamiento de Tamiahua; Daniel Segura García Presidente Municipal de Tampico Alto y Juan Carlos Zamorano Morfín Director General de Pesca y Acuacultura del Gobierno de Veracruz.
De la Secretaría de Marina, los asesores del subsecretario, Almirante Manuel Rodríguez Gordillo, el Vice Almirante César Rojas Campuzano y el Lic. en Justicia Penal Samuel Lobo, así como el Capitán de Navío José Meléndez Guillén Director de Dragado y Desarrollo Portuario de la Secretaría de Marina.