EEUU reporta primer deceso en su suelo por gripe porcina

ATLANTA (AP) - Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos informaron el miércoles que el brote de gripe porcina provocó la muerte de un niño de 23 meses en Houston, Texas, el primer deceso en el país por la epidemia.
La primera muerte reporttada en el mundo fuera de México fue confirmada por el vocero del CDC, Dave Daigle.
En Washington, el presidente Barack Obama sugirió que podría ser necesario suspender las clases si se agrava la situación.
En declaraciones sobre una amenaza a la salud que ocupa casi todo el tiempo de los funcionarios públicos y causa temor generalizado, Obama dijo que "todo estadounidense debe saber que el gobierno federal está preparado para hacer lo que sea necesario para controlar este virus".
Dijo que dirigía sus "pensamientos y oraciones" a la familia del niño muerto.
El director interino del CDC, doctor Richard Besser, dijo que era prematuro estimar la rapidez con que se estaba difundiendo la fiebre porcina.
Besser dijo en una entrevista televisiva por la cadena NBC que las autoridades sanitarias habían anticipado que habría muertes, y añadió que "como pediatra, como padre, me solidarizo con el dolor de la familia".
Pero añadió que aún no se puede saber si el virus se está extendiendo a otros estados o si se convertirá en un problema nacional.
Sostuvo que en su opinión la cepa no se ha vuelto más peligrosa.
Besser observó que incluso en el caso de las gripes estacionales, hay personas que no las resisten muy bien y que es necesario conocer mejor la amenaza.
Los niños, sobre todo los menores de cinco años, son los más vulnerables a la gripe y sus complicaciones, y todos los años mueren algunos de gripe estacional.

* Con información de la periodista de AP Lauran Neergaard desde Washington.

Lo más leído en opciondeveracruz.com