viernes, 10 de enero de 2014

Museo de Antropología de Xalapa, una belleza de Veracruz

● Exhibe piezas de las culturas Huasteca, Totonaca, Olmeca
● Anualmente lo visitan más de 100 mil personas de la ciudad, la entidad, el país y el mundo entero

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz


El Museo de Antropología de Xalapa (MAX) de la Universidad Veracruzana (UV) es el segundo más importante del país, luego del Museo Nacional de Antropología. Alberga alrededor de 30 mil piezas de las culturas asentadas en la entidad, como la Olmeca, Totonaca y Huasteca. Su importancia histórica es apreciada socialmente, pues al año es visitado por más de 100 mil personas de todas las latitudes y perfiles –académicos, estudiantes y público en general–, destacó su directora Maura Ordóñez Valenzuela.
Maura Ordoñez Valenzuela
El pasado 3 de enero el MAX fue nombrado por la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Veracruz (Sectur) y por Televisión Azteca como una de las 20 bellezas de Veracruz.
La también curadora de la Sala Huasteca del MAX explicó que ambas instancias lanzaron la campaña para promover distintos atractivos de la entidad en la programación de la televisora, a propósito del 20 aniversario de ésta a nivel nacional y el 15 en Veracruz.
La propuesta inicial estuvo está compuesta por 36 bellezas (de las siete regiones del estado: Huasteca, Totonaca, Altas Montañas, Cultura y Aventura, Primeros Pasos de Cortés, Los Tuxtlas y Olmeca) y los televidentes votaron del 4 de septiembre al 13 de diciembre para elegir 20 a través de las redes sociales.
Cuando Sectur dio a conocer la campaña, su titular, Harry Grappa Guzmán, comentó que el objetivo era “seleccionar y premiar junto con la sociedad las 20 bellezas naturales y culturales que mejor representan los diversos municipios y regiones del estado de Veracruz”.
En el periodo que duró la campaña, la televisora transmitió programas especiales desde los 36 puntos turísticos del estado que competían, con el propósito de ponerlos a consideración de los votantes.
El hecho de que el MAX haya sido elegido como una de las 20 bellezas de Veracruz, confirma la importancia que este recinto tiene entre la sociedad veracruzana, insistió la entrevistada.
Abundó que se trata del único museo en el país que es resguardado por una institución de educación superior, a diferencia del resto que están a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia. El MAX exhibe dos mil 500 piezas –entre ellas siete cabezas colosales– y protege 28 mil en bodega.
El MAX es visitado por especialistas en la materia, estudiantes, niñas y niños de educación básica, población con capacidades especiales y público en general interesado en conocer la historia prehispánica de la entidad.
Maura Ordóñez relató que el museo lo han visitado personas de todo el mundo como el Príncipe de Gales, el escritor Carlos Fuentes, niños y niñas de las distintas sierras de Veracruz, especialistas en antropología, público en general interesado en el tema y más.
Ordóñez Valenzuela aprovechó para anunciar que las tarifas de admisión al MAX se mantienen en 50 pesos para el público en general, 25 pesos para estudiantes, maestros e Inapam; y niños y niñas entran gratis. Se puede visitar de martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas.
El MAX está ubicado en la Avenida Xalapa sin número, entre las Avenidas 1° de Mayo y Acueducto, código postal 91010.
Para mayor información llamar a los teléfonos (228) 8154952, 8150910 y 8150708.