sábado, 25 de enero de 2014

Xalapa, primer Municipio que firma convenio para la regularización de la tierra en el sureste del país

  • El director general de la CORETT, Jesús Sergio Alcántara Núñez, reconoce el compromiso del alcalde de la capital, por el ordenamiento territorial
Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz
 
Américo Zúñiga y Jesús Sergio Alcántara
Con la presencia del director general de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), Jesús Sergio Alcántara Núñez, el alcalde Américo Zúñiga Martínez signó el primer convenio de colaboración que se firma en Veracruz y en el sureste del país, con el que se garantiza a las familias de la capital obtener certeza jurídica para sus bienes patrimoniales.

Ante legisladores, funcionarios estatales, federales y ediles, el munícipe xalapeño dijo que desde hace más de 15 años que no se emprendía una acción de esta naturaleza “y somos la primera ciudad del sureste mexicano en hacerlo, porque el ordenamiento territorial influirá directamente en el bienestar de miles de xalapeños, al brindarles certeza patrimonial”.

“Hoy podemos afirmar que estamos cumpliendo, vamos a otorgar escrituras públicas a valor social, con un subsidio de hasta el 75%, y en algunos de los casos completamente gratuitas. Hoy sin duda estamos dando un paso hacia adelante en la construcción de nuestra capital”, aseveró.

Zúñiga Martínez señaló que garantizar el patrimonio de las familias representa un anhelo y un derecho al que todos aspiramos, “significa el resultado del fruto de nuestro trabajo y esfuerzo, representa también un legado para nuestros hijos”.

Agregó que México se está transformando de la mano del presidente Enrique Peña Nieto y que el gobierno que encabeza está dando un rumbo nuevo al país, “el acto del día de hoy es un vivo ejemplo de ello, al ratificar su compromiso con los sectores más vulnerables, corrobora su responsabilidad con la igualdad”, manifestó el edil.

Dijo que en Veracruz, gracias a la visión del gobernador Javier Duarte de Ochoa, se está asumiendo un verdadero compromiso con el ordenamiento territorial, como una fuente de desarrollo económico, social y sustentable, ya que protege la integridad de los habitantes y brinda una mayor calidad de vida.

Zúñiga Martínez dijo que el rápido crecimiento de los centros de población, como en el caso de Xalapa, es un problema que hace necesario implementar nuevas medidas tendientes a organizar los asentamientos humanos irregulares.

Señaló que el convenio que el ayuntamiento signó con la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), “representa un acto de justicia para muchos xalapeños, ya que daremos certidumbre jurídica sobre sus bienes inmuebles a miles de familias de nuestro municipio”.

Informó que serán más de veinte mil familias xalapeñas las que se verán beneficiadas, ya sean habitantes de las diferentes colonias, de las congregaciones o de las comunidades ejidales. La medida tendrá un efecto positivo para el 30% y 45 % de la población del municipio de Xalapa, que vive en las zonas rurales no productivas y urbanas.

Por su parte, el director general de la CORETT, Jesús Sergio Alcántara Núñez, se mostró complacido por signar este importante convenio en la capital de los veracruzanos, como una oportunidad para que la gente pueda tener lo que siempre ha añorado “cuánta gente conocemos en la colonia que se ha hecho con mucho esfuerzo de un lote y que poco a poco ha ido construyendo una vivienda humilde lo que ha sufrido para poderlo lograr y le hace falta un papel para poderlo lograr y que diga esto es lo mío, el patrimonio”.

Aseguró en unos días más se habrá terminado con el diagnóstico sobre cuántos predios están habitados, cuántos predios baldíos y de cuantos se encuentra irregulares y sobre todo en este año se estarán entregando las primeras escrituras de regularización producto de este convenio en Xalapa.

Alcántara Núñez reconoció el interés del alcalde Américo Zúñiga Martínez por regularizar el patrimonio de las familias xalapeñas y dijo que de la mano del Presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Javier Duarte de Ochoa, más familias se verán beneficiadas.