miércoles, 2 de abril de 2014

Asentamiento teotihuacano es ubicado cerca de Tula, Hidalgo

Notimex

Un asentamiento teotihuacano, al parecer emplazado para controlar las minas de cal de la región, ha sido ubicado cerca de la Zona Arqueológica de Tula, Hidalgo, y registrado con el nombre de Acoculco, a fin de ser estudiado.

De acuerdo con la arqueóloga Alicia Bonfil Olivera, coordinadora de la investigación de salvamento en la planta tratadora donde se realizó el descubrimiento, los elementos arqueológicos que se localizaron consisten en vestigios de construcciones teotihuacanas, algunas hechas a flor de tierra y otras con patios y escalinatas para entrar a las habitaciones.

Además, “ninguna edificación es monumental, más bien corresponden a un asentamiento de tipo habitacional con arquitectura que sugiere diferentes estratos sociales”, detalló.

En el sitio se encontraron, también, más de 80 entierros humanos, unos depositados en fosas mortuorias y otros a manera de ofrendas constructivas, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Del total de entierros, cerca de 60 son de adultos, la mayoría acompañados de vasijas miniatura de estilo teotihuacano con particularidades regionales, y el resto corresponden a infantes; en tres de los casos, los personajes inhumados estaban acompañados por canes.

Bonfil Olivera resaltó que el estudio de Acoculco continuará en el laboratorio, y que el INAH y la Conagua estudian la posibilidad de abrir un museo para mostrar los descubrimientos.