lunes, 14 de abril de 2014

Río Tesechoacán podría morir por contaminación, urge atención de autoridades

deinterespublico.com
Xalapa, Veracruz

El río Tesechoacán podría morir en unos años, si se continúa descargando aguas residuales y contaminando sus aguas, advirtió Adolfo Estrada Mora, habitante de la zona.

Ante esta situación, es urgente que las rioautoridades instalen una planta tratadora de aguas residuales ya que el río surte de agua a comunidades como Playa Vicente, La Unión, Miguel López, La Victoria, La Gallina, La Colonia y Villa Isla en Veracruz y San José Chilapa en Oaxaca.

Por más de 28 años el río Tesechoacán ubicado en Playa Vicente, Veracruz -zona limítrofe con Oaxaca-, se ha contaminado debido a que el afluente recibe las descargas de al menos 25 mil habitantes de la zona.

“Es una pena que el río se esté contaminando con cientos de litros de heces humanas, detergentes, aceites y una cantidad importante de contaminantes”.

ACCIONES Y DENUNCIA

Adolfo Estrada Mora expresó que además de las acciones de saneamiento del río, es necesario llevar a cabo campañas de concientización entre la población para evitar más ecocidios, mismas que fueron iniciadas ya en las redes sociales para el rescate del Tesechoacán.

Asimismo, presentarán una denuncia de hechos ante la Semarnat y la Procuraduría del Medio Ambiente por la contaminación de este río.

OTRAS AFECTACIONES

A la contaminación acentuada, se suma la tala inmoderada que existe sierra arriba, lo que provoca que el cauce del afluente baje aún más durante las épocas de calor, y haya escasez de agua en las comunidades aledañas.

“Es la temporada de seca y hace un calor inmenso por lo que todo mundo busca agua. La gente no quiere irse a bañar al río porque saben en el fondo que todo lo que está cayendo ahí son las expulsiones de ellos mismos… Si van al pueblo le dan 2 días sí y 3 días no de agua, o un día sí y un día no, esto viene a acabar con que 3 días no tenemos agua a la semana”.

Debido a la contaminación que ya presenta este cuerpo de agua, las especies típicas de la zona como la mojarra, el robalo y la guabina han resultado afectados.

“Es un río limpio antes de llegar a Playa Vicente. Ya de Playa Vicente para abajo está impactando a la fauna con toda esta contaminación”.