miércoles, 21 de mayo de 2014

Baja drásticamente precio del limón por introducción de cítrico extranjero


Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver. 


Advirtió que la producción de limón persa apenas comienza a recuperarse y que no es suficiente para bajar su precio, sin embargo, al contar con la competencia del extranjero los campesinos se han visto en la necesidad de bajar el valor.
Sostuvo que es una equivocación apoyar a productores foráneos, pues con ello solo se afecta a los productores locales que siempre sufren por la falta de recursos económicos y daños a sus cultivos.
Agregó que con la entrada de limón extranjero la situación económica se agrava más para los productores, pues ahora no sólo sufren por la escasez del producto, sino además por los bajos precios que se ven obligados a establecer con tal de obtener un poco de ingresos.
Recalcó que el limón seguirá escaso en las huertas y que su precio no será atractivo para los productores, lo que mantiene desanimados a los citricultores que diariamente batallan en busca de ingresos que les permitan mantener a sus familias.
Manifestó que es necesario el apoyo de las autoridades de gobierno para los productores locales, pues al permitir la entrada de limón del extranjero se inicia una competencia desleal en la que siempre pierden los productores del país.
Abundó que la producción de limón comenzó a tener un repunte en todo el estado, pero que el volumen aún no es suficiente para poder equilibrar la oferta y la demanda.
Sostuvo que en caso de que las autoridades realmente quisieran apoyar al sector campesino debe olvidarse de los gasolinazos y aplicar un subsidio a la gasolina, pues a causa de los incrementos mensuales los costos de producción se elevan drásticamente.
Además, precisó que los altos precios de los fertilizantes, los herbicidas y de los insecticidas no han dejado de aumentar a causa del incremento a los combustibles, lo que evita mantener los huertos en buenas condiciones para una producción favorable. Finalmente, manifestó que el cultivo del limón persa no es rentable, pues los bajos precios, la poca producción y la competencia del extranjero evitan que los campesinos cuenten con ingresos suficientes para garantizar la producción
La reja de 30 kilogramos de limón persa sufrió una drástica caída de 800 pesos a menos de 30 en los últimos días a causa de la introducción de producto extranjero, sostuvo Leonardo Pérez Hernández, citricultor de Martínez de la Torre.