domingo, 18 de mayo de 2014

Busca Conafor acercamiento con municipios para la prevención de incendios forestales

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.


Los ayuntamientos de Perote, Emiliano Zapata y La Perla firmaron con la Gerencia Estatal de la Conafor convenios de coordinación en materia de prevención y combate de incendios forestales con los que se contratarán y equiparán a 60 brigadistas con una inversión conjunta de 723 mil pesos.
Los municipios de Ayahualulco e Hidalgotitlán estaban considerados en estos acuerdos, pero no se presentaron a signar el documento.
Destacó que a través de las diversas acciones que se han realizado en el estado la incidencia de incendios forestales en este año es mínima, pues abundó que a la fecha se han registrado 163 siniestros con afectaciones en mil 163.45 hectáreas..
El evento se llevó a cabo en la sede de la Conafor, en Banderilla, donde el gerente estatal Marín Gelasio Castillo Calipa destacó que a través de estos convenios se contará con una mayor coordinación entre los tres órdenes de gobierno y la participación activa de los silvicultores veracruzanos para prevenir la ocurrencia de incendios forestales dañinos en ecosistemas forestales por medio de un Mando Unificado de Incidentes.
Destacó que estas acciones son muestra del creciente interés de los munícipes por invertir, sumar esfuerzos y coordinarse con la estrategia del Programa Nacional de Protección contra Incendios Forestales que impulsa la Federación para conservar los ecosistemas forestales del país ante las afectaciones no sólo ocasionadas por incendios, sino además por los efectos del cambio climático que ponen en riesgo los recursos naturales, económicos, productivos y sociales.
Además, precisó que con la firma de estos convenios sumarán 9 los municipios decididos a poner en marcha los recursos económicos para atender con oportunidad y eficacia los incendios forestales en sus localidades.
Reconoció que a través de la coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) se cuenta con un convenio de coordinación que ha permitido la contratación, capacitación y equipamiento de 56 brigadistas rurales. La mitad labora directamente con el estado y la otra con la Conafor.
Finalmente, destacó que a través de estos convenios los municipios podrán establecer Centros Municipales de Control de Incendios Forestales, como el recién inaugurado el pasado 7 de mayo en Camerino Z. Mendoza.
Los municipios que han formado este convenio son Coscomatepec, Camerino Z. Mendoza, Maltrata, Zacualpan, Perote, Emiliano Zapata y La Perla.
En el evento estuvo presente el diputado local Jesús Vázquez González y los alcaldes Joel Javier Vázquez Lucas, de La Perla; Daniel Olmos García, de Emiliano Zapata y Paúl Martínez Marié, de Perote.