miércoles, 7 de mayo de 2014

Campesinos exigen pago de 5 millones de pesos


* Se suman a las protestas de hoy en Xalapa, toman el edificio de la Sedarpa

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.

Integrantes de la Coordinadora Campesina en Movimiento tomaron las oficinas centrales de la Sedarpa para exigir el pago de 5 millones de pesos que se encuentran pendientes desde hace un año en agravio de al menos 600 familias que viven del campo.
También lamentaron que la Sedarpa no vaya a abrir ventanillas para la recepción de proyectos productivos, al igual que en 2012, para utilizar recursos actuales en busca de satisfacer proyectos atrasados.
Sostuvieron que de manera insistente la Secretaría asegura carecer de recursos de recursos suficientes para satisfacer la totalidad de necesidades del sector agropecuaria, por lo que pidieron a su titular, Manuel Emilio Martínez de Leo, informar a detalle la situación económica y administrativa con la que se cuenta.
Además, abundaron que la distribución de recursos no es equitativa, pues dijeron estar conscientes de que siempre se favorece a los más allegados a los directivos de la Sedarpa.
Los dirigentes estatal y nacional de la coordinadora, Emiliano San Juan López y Octavio Antonio Reyes, respectivamente, encabezaron el movimiento que inició alrededor de las 9:00 horas con militantes de Chicontepec, Tantoyuca, Tempoal, Álamo, Coyutla, Coxquihui, Zozocolco y Misantla, entre otros.
Al respecto, Francisco Martínez, integrante de la organización, manifestó que la falta de respaldo y seriedad de la Sedarpa mantienen atados de brazos a los campesinos, pues no han podido desarrollar sus proyectos productivos ante la escasez de recursos.
Aseguró que los productores que pidieron el respaldo de la Sedarpa procedieron de acuerdo con las reglas de operación, lo que obliga a las autoridades agropecuarias a responderles satisfactoriamente lo más pronto posible.
Reconoció que hace un par de meses les fueron entregados un millón de pesos, pero agregó que el recurso no fue suficiente para satisfacer las necesidades de todos los agremiados a la Coordinadora Campesina en Movimiento.
Los campesinos impidieron la entrada y salida a la Sedarpa durante más de dos horas, por lo que finalmente fueron atendidos por los directivos de esta secretaría en busca de acuerdos.