jueves, 22 de mayo de 2014

Coatzacoalcos tendrá hospital de Alta Especialidad en dos años: Nemi

  • Descartó además algún brote de poliomielitis en la entidad
Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.


La construcción del Hospital Regional de Alta Especialidad de Coatzacoalcos, que contará con las mismas funciones del Centro de Especialidades Médicas “Doctor Rafael Lucio” (CEM), podría iniciar en dos o tres meses y concluirse en al menos dos años en beneficio de aproximadamente un millón 600 mil habitantes de la zona sur de la entidad, sostuvo el secretario de Salud en la entidad, Juan Antonio Nemi Dib.
Dijo que el pasado martes la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, a través del Seguro Popular, dio en una sola exhibición un recurso de 500 millones de pesos para continuar con la obra y el Estado aportará otra cantidad similar ya
que representa una de las grandes necesidades de la población, pues recalcó que el nosocomio de alta especialidad más cercano a la zona sur de la entidad se encuentra en Tabasco.
El hospital contra con todas las especialidades o subespecialidades que se necesiten y dará atención a los habitantes de 55 a 60 municipios del estado.
A la fecha se encuentra por terminar el proyecto ejecutivo que consta de más de 800 planos. El terreno donde se llevará a cabo la obra es de 30 mil metros cuadrados y fue donado por el Inveder y dentro de poco se escriturará a nombre de la Secretaría de Salud, según Nemi Dib.
Abundó que es cuestión de semanas para que arranque la construcción y que para ello se busca licitar la obra que contará con servicios de salud de calidad y alta especialidad.
En otro tema, destacó que Veracruz cuenta con un 97 por ciento en la cobertura de vacunación universal y que por ello difícilmente podría surgir un brote de poliomielitis.
Reconoció que no se puede descartar al 100 por ciento las posibilidades de algunos casos debido a que en el medio oriente, especialmente en Siria e Israel, hay problemas con la poliomielitis y que basta con que algún habitante enfermo de aquellas naciones viaje a México para provocar un contagio.
Sin embargo, precisó que en todo México desde hace muchos años no hay poliomielitis y que tan sólo en Veracruz el 100 por ciento de la población infantil se encuentra inmunizado contra este padecimiento.
Por último, precisó que en este año en el estado se alcanzó un 98 por ciento de la vacunación universal y que tan sólo en lo que se refiere a la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano con cero rechazo y cero consecuencias en niñas.