miércoles, 7 de mayo de 2014

Codeci causa caos vial en el centro de Xalapa


* Desde muy temprano llegaron con camiones que obstruyeron el paso de cualquier vehículo

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.

Afiliados al Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) bloquearon totalmente la zona centro de la ciudad con autobuses de las 7:00 a las 11:00 horas para exigir la fluidez de los programas para el campo, de educación y salud, entre otros, al asegurar que el respaldo estatal ha sido limitado para ellos.
Los manifestantes también se plantaron frente a Palacio de Gobierno y bloquearon sus entradas. Además amenazaron con acampar en la plaza Lerdo para ejercer presión y acabar con el rezago que de manera histórica los ha afectado.
A este movimiento se unieron los extrabajadores de Tlapacoyan, quienes de manera simultánea protestaron nuevamente en esta capital para exigir el pago de laudos.
Los inconformes de la Codeci actuaron bajo las órdenes de su dirigente nacional, Gaudencio Torres Perera, quien además de asegurar que en la zona norte del Estado sí existen grupos de autodefensa a causa de la inseguridad, demandó un apoyo constante para su gente.
Las autoridades estatales dialogaron con los manifestantes y con ello lograron que se levantara el bloqueo, sin embargo, los quejosos acudieron a la Sedarpa y a la SEV para continuar con su manifestación.
Los campesinos llegaron a esta capital con lo indispensable para pasar al menos dos semanas de campamento en la plaza Lerdo, pues dieron estar dispuestos a realizar lo necesario con tal de que el Estado les otorgue los apoyos que necesitan.
El director de Política Regional de Gobierno del Estado, Julio César Cerecedo Aguilar, atendió al líder de la organización, Gaudencio Torres Pereda, en las instalaciones de un céntrico café para limar asperezas.
Los autobuses de la Codeci permanecieron estacionados alrededor de Palacio de Gobierno, lo que provocó un taponamiento que afectó calles y avenidas aledañas como Ávila Camacho, Murillo Vidal, Lucio, Revolución, Clavijero y Sebastián Camacho, entre otras. El caos vehicular se sintió más pesado después de las 8:00 horas, a pesar del esfuerzo de los agentes de Tránsito Estatal y de Apoyo Vial por desahogarlo.
Finalmente, los campesinos levantaron la manifestación y bloqueo de la zona centro luego de recibir la promesa de recibir una respuesta favorable lo más pronto posible.