jueves, 8 de mayo de 2014

Colectivo por la Diversidad Sexual presenta propuestas para Ley de Sociedades de Convivencia

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.

Un trabajo serio, que privilegie el respeto a todas las opiniones, garantizaron diputados de la LXIII Legislatura del Estado a integrantes del Colectivo Xalapeño por la Diversidad Sexual (CXDS), quienes hicieron diversos planteamientos para enriquecer la iniciativa de Ley de Sociedades de Convivencia que se analiza.
En el Palacio Legislativo, los presidentes de las comisiones unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Equidad, Género y Familia, diputados Ciro Gonzalo Félix Porras y Mónica Robles Barajas, respectivamente, agradecieron el interés de este grupo en la iniciativa, que analizarán profundamente, con la responsabilidad que el trámite legislativo requiere.
Luego de reconocer que la iniciativa de Ley de Sociedades de Convivencia para Veracruz es un avance en la materia, el Colectivo Xalapeño por la Diversidad Sexual expuso que la propuesta que presentó el diputado Cuauhtémoc Pola Estrada no satisface las necesidades del grupo lésbico-gay, pues la consideran restrictiva y no permite la tutela de hijos por las parejas del mismo sexo.
En la mesa de análisis participaron Silvia Susana Jácome, Rosa Feijoo, Heroy Muñoz Gómez, Sergio René Barffufo y Miguel Ángel Alba Cristales, todos integrantes del CXDS, quienes expresaron su interés por incorporar al marco normativo en debate la posibilidad del matrimonio igualitario en Veracruz, la adopción de hijos por parte de estas parejas y la educación encaminada a erradicar actos de discriminación a las parejas del mismo sexo.
También participaron representantes de la Escuela Normal Veracruzana. Martha Mendoza Parissi, María Guadalupe Ñeco Reyna y Reynaldo Castillo Aguilar dijeron que, como formadores de futuros docentes, buscan eliminar la discriminación que en ocasiones sufren los homosexuales, y se pronunciaron por el reconocimiento de este sector en el estado.
A la reunión, en la biblioteca José María Mata del Palacio Legislativo, asistieron la secretaria de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, diputada Ana Cristina Ledezma López; secretaria y vocal respectivamente de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, diputados Marcela Aguilera Landeta y Jesús Vázquez González; Pedro Flores Moreno, José Miguel Jiménez Vergara y Kikey Morales de la Huerta, de la Asociación Veracruzana de Estilistas y Diseñadores AC, y Medios de Comunicación.