lunes, 19 de mayo de 2014

La Ceapp no desaparecerá: Rocío Callado

* Este año las denuncias de agresiones a reporteros disminuyeron, sostuvo

Opción de Veracruz Virtual

Xalapa, Ver.

El número de denuncias por agresión de policías en contra de reporteros ha disminuido notablemente en los últimos meses ante la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), dijo su presidenta Rocío Callado Ojeda.
Sostuvo no tener cifras exactas, pero destacó que de acuerdo con el comparativo de los dos últimos años las denuncias por este tipo de agresiones han disminuido notablemente en lo que va de 2014.
También descartó la posibilidad de que este organismo desaparezca y dijo que desde la llegada de Alberto Silva Ramos como coordinador general de Comunicación Social de Gobierno del Estado no se ha tenido un acercamiento para analizar los avances que se han logrado.
Entrevistada posterior a la firma de convenio de colaboración institucional entre la Secretaría de Seguridad Pública y la Asociación de Voluntarios de Protección Civil de Tarragona, España, sostuvo no tener el número de denuncias o quejas que se han presentado por parte de los periodistas veracruzanos ante la comisión, aunque garantizó que a todas se les ha dado el seguimiento correspondiente.
Con relación a la agresión que sufrieron algunos periodistas del puerto de Veracruz de parte de trabajadores de “Tubos y Aceros de México S.A.” (Tamsa) durante el desfile conmemorativo del primero de mayo, Día del Trabajo, señaló que la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas espera que en los próximos días la Procuraduría General de Justicia (PGJ) dé a conocer el avance de las investigaciones.
Destacó que el departamento jurídico de la CEAPP realizó el acompañamiento para los comunicadores y que en total se presentaron nueve denuncias penales en contra de los supuestos agresores.
Agregó que a la fecha se integra el expediente correspondiente de por parte del Ministerio Público y con ello se confía en que se proceda legalmente en contra de quien o quienes resulten responsables de esa agresión.
Finalmente, indicó que las autoridades tendrán que estudiar las pruebas con las que se cuenta para que el expediente avance con firmeza en busca del deslinde de responsabilidades.