miércoles, 14 de mayo de 2014

Piden agilizar trámites para nombrar monumento histórico a vieja fábrica de San Bruno

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.


Integrantes de la Asociación de Colonos de San Bruno pidieron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) agilizar las acciones necesarias para nombrar a la antigua fábrica de San Bruno como monumento histórico al no descartar que vestigios localizados en su interior pudieran pertenecer a un molino que existió antes de la construcción de la factoría.
De acuerdo con Ignacio Lara Hernández, integrante de la organización, actualmente se cuenta con la participación de un antropólogo del INAH para evaluar los posibles rastros arqueológicos en la antigua factoría situada en un terreno en poder del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Recalcó que a causa del interés de las autoridades estatales y municipales a la antigua fábrica permaneció en completo abandono, lo que orilló a los colonos a realizar las acciones necesarias para rescatarla y limpiarla para desarrollar en ellas diversas actividades deportivas y culturales como zumba, karate y ciclismo de estilo libre o acrobático.
Sin embargo, reconoció que en caso de que el INAH determine que la exfábrica cuenta con lo necesario para ser reconocida como Monumento histórico de inmediato las actividades que en ella se desarrollan serán interrumpidas para conservar su valor arqueológico.
Abundó que el ayuntamiento y el Estado no se han preocupado en dar seguimiento al tema jurídico de la exfábrica para que pueda ser utilizada por la comunidad, no obstante, destacó que como colonos mantendrán su movimiento para preservarla en la mayor medida posible.
Manifestó que la Asociación de Colonos de San Bruno también se ha interesado en atender otras problemáticas como la proliferación de vendedores ambulantes en la avenida Mártires del 28 de Agosto, la falta de señalética en las calles e y las inundaciones por el desbordamiento del río Carneros durante la temporada de lluvias.
Dijo que se ha tenido un acercamiento con los vecinos de las colonias Luz del Barrio, Los Pinos y del municipio de Tlalnelhuayocan para insistir a las autoridades la construcción de un colector Pluvial para poner fin a las inundaciones.
Por último, presumió que la Asociación de Colonos de San Bruno n ha dejado de recibir a organizaciones de estudiantes, maestros y de vecinos que se encuentran interesado en el rescate de la exfábrica de San Bruno, por lo que advirtió contar con una agrupación fortalecida y empeñada en lograr cada uno de las metas que tienen fijadas.