miércoles, 7 de mayo de 2014

Plaga amenaza producción de limón en Chinameca

* El intenso calor benefició el brote que podría afectar hasta el 70 % de la producción

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.

Alrededor de 300 hectáreas destinadas a la producción de cítricos en Chinameca, podrían verse afectados debido a la presencia de la plaga del ácaro rojo, alertaron productores que temen perder gran parte de la producción de sus limones.
Y es que esta plaga del ácaro rojo podría causar afectaciones graves a un 70 por ciento de sus plantíos de cítricos y con ello nuevamente provocar pérdidas en la producción de limón que apenas comenzaba a recuperarse.
Severo Salazar Aguilar, representante del Comisariado Ejidal de la comunidad de Zúñiga, explicó que los calores han sido extremos en aquella región de la entidad, lo que favoreció al brote de la plaga desde finales de marzo e inicios de abril.
Dijo que tan sólo en la zona de Zúñiga se cuenta con más de 300 hectáreas destinadas a la citricultura que se encuentran en riesgo por la presencia del ácaro rojo. Sin embargo, advirtió que las afectaciones podrían causar afectaciones a las plantaciones de limón y naranja en comunidades y municipios cercanos.
Abundó que la producción de limón apenas comienza a recuperarse en precio y volumen, por lo que no descartó que a causa de las pérdidas provocadas por la plaga se registre una nueva escasez y altos precios tan sólo en la región de Chinameca.
Citó que por cada hectárea a la fecha se logran cosechar de 5 a 8 cajas de limón y que en caso de que el ácaro cause daños la producción podría desplomarse a una o dos cajas por hectárea.
Precisó que la plaga del ácaro rojo se confirmó de manera inicial en los árboles de cítricos de los huertos de Chinameca y que a la fecha no ha podido controlarse.
Señaló que los campesinos dedicados a la citricultura en aquella parte del Estado no han dejado de preocuparse por esta situación, pues la mayoría son de escasos recursos y carecen de lo necesario para combatir la plaga.
Dijo que de manera oportuna han pedido el apoyo de las autoridades de sanidad vegetal con la esperanza de bajar recursos que les ayuden a controlar al ácaro rojo y con ello evitar afectaciones graves.
Finalmente, sostuvo que en caso no de ser atendido este problema bastará con un mes para que las plantaciones estén cubiertas por el ácaro y mermar la producción en al menos un 70 por ciento.