sábado, 24 de mayo de 2014

Se cumple pronóstico, tiembla en México

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.

Tal y como lo previó el Sistema Mexicano de Monitoreo Sísmico Anticipado (SIMMSA), este sábado 24 de junio a las 3:24 horas, se registró un sismo de 5.7 grados Richter que tuvo efectos en la ciudad de México, Oaxaca, Morelos y otros estados del país.
El epicentro de este movimiento telúrico fue a 41 kilómetros al suroeste de la localidad de Pinotepa Nacional, cercana a la costa de Oaxaca, que da al océano Pacífico.
El SIMMSA proyectó de forma anticipada que entre el 19 y el 24 de mayo se registrarían en México dos sismos de considerable intensidad, por lo que alertó a la población y exhortó a las autoridades a instalar operativos de monitoreo y prevención.
Bajo el argumento de que los sismos no son predecibles, algunos “especialistas” desestimaron este llamado pero los hechos comprobaron la efectividad del Sistema Mexicano de Monitoreo Sísmico Anticipado, que basa sus proyecciones en estadísticas e investigación.
Afortunadamente los sismos no superaron la intensidad de más de 7 grados Richter prevista por el SIMMSA, pero su advertencia sirvió para mantener alerta a la población, así como a las autoridades que tomaron medidas precautorias.
El organismo de monitoreo sísmico anticipado insiste en que la ciudadanía de todo el país debe permanecer alerta ante cualquier contingencia, por lo que sugiere realizar simulacros y tener a la mano documentos personales de importancia.
El pasado miércoles 21 de mayo se registró un sismo en México de 5.8 grados Richter, este sábado ocurrió el segundo previsto por SIMMSA y fue de 5.7 grados Richter.
(Con información de Comunica Networks)