viernes, 13 de junio de 2014

Bienvenida, una gubernatura de dos años: Jesús Castañeda

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.

El dirigente en la entidad del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Jesús Castañeda Nevárez, se pronunció a favor de que se hagan las reformas pertinentes para que los procesos electorales en Veracruz se “empaten” con los federales y consideró que el mecanismo idóneo es que se convoque a una gubernatura de dos años (2016-2018).
El representante empresarial advirtió que realizar las elecciones locales en los mismos plazos que las federales se reflejará en un importante ahorro económico, pues se reducirán costos y tiempos, a la vez que la población podrá descansar entre cada proceso, ya que en la actualidad existe el riesgo de que se saturen y terminen alejándose de las urnas.
“Medidas como esa son bienvenidas, pues abaten costos en tiempos en los que la economía a nivel nacional pasa momentos difíciles.
Los empresarios estamos a favor de todas las acciones que tiendan a fortalecer la democracia y un ajuste de esta naturaleza seguramente será benéfico para Veracruz”.
A raíz de la presentación de las iniciativas de reformas para armonizar las leyes electorales federales con las del Estado de Veracruz, ha surgido la propuesta de ajustar también los tiempos electorales y una de las opciones que se plantean es que el próximo Gobernador de Veracruz cubra un período de dos años, de manera que la siguiente elección estatal coincida con la elección presidencial.

En seguridad, notoria mejoría

Cuestionado sobre la percepción del sector privado de la seguridad en la capital del estado, Jesús Castañeda reconoció que ha habido una notable mejoría en esa materia, a raíz de la reunión sostenida con las autoridades estatales y tras el anuncio de un reforzamiento de las medidas de prevención.
“Así como hemos sido críticos -y lo seguiremos siendo- también reconocemos cuando las cosas están bien. El consenso entre los empresarios es que se percibe una mayor seguridad en Xalapa. Por supuesto, no es un tema agotado es un tema de atención continua, como los temas de la salud y educación al tratarse de conductas humanas que tienen que ver con su naturaleza y, por otra parte, con la obligación del Estado de garantizar la seguridad y hacer respetar la ley”, señaló el dirigente empresarial.
Lo que toca, dijo, es mantener una comunicación constante y fluida con las autoridades para colaborar en el abatimiento de los índices delictivos. Si las cosas se mantienen así, muy pronto se reflejará en la economía del sector privado.