jueves, 12 de junio de 2014

Celebrará CEM "Día mundial del donante de sangre" con recepciòn de donaciones

Opciòn de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.

El Centro de Especialidades Médicas “Doctor Rafael Lucio” invita a la población en general a participar en la jornada de donación de sangre que se llevará a cabo el próximo viernes en el marco del “Día mundial del donante de sangre” que se conmemora el 14 de junio.
De acuerdo con la invitación del hospital, la atención de donadores se realizará a partir de las 7:00 horas y la obtención del tejido será totalmente segura, pues para la extracción se utilizará material totalmente estéril por única vez.
Destacó la importancia de donar sangre al precisar que al contar con un abasto suficiente las vidas de pacientes que la requieran cuentan con alta posibilidad de salvarse.
El llamado del nosocomio es general, pero se hace mayor énfasis en aquellas personas que tengan tipo de sangre negativa, pues es una de las más difíciles de conseguir, incluso durante las urgencias.
Según el CEM la cultura de la donación de sangre ha incrementado notablemente entre la sociedad, en especial en los jóvenes que cumplen 18 años.
Abundó que la donación de sangre se encuentra rodeada de diversos comentarios o creencias erróneas, como el aumento de peso o contraer alguna enfermedad grave como el VIH/Sida, sin embargo, recalcó que para la extracción de este tejido se utiliza material totalmente estéril que es desechado luego de ser utilizado.
Actualmente apenas un 4 por ciento de la población en condiciones para donar recurre a esta práctica de forma altruista, los demás lo hacen por necesidad, al tener un paciente grave hospitalizado que necesite de urgencia de alguna transfusión.
Entre los requisitos para poder donar sangre se encuentra el presentarse con un ayudo de al menos 7 horas, no haber ingerido bebidas embriagantes, drogas o medicamentos, gozar de un excelente estado de salud y no estar menstruando o embarazada, en el caso de las mujeres.
La jornada de donación de sangre se llevará a cabo en la sede del Banco de Sangre del CEM, donde se espera contar con un aceptable número de voluntarios para apoyar a quienes lleguen a necesitarlo.