viernes, 13 de junio de 2014

México, primer lugar internacional en Bullying

  • Más del 40 por ciento de maestros veracruzanos han detectado este problema
Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.


Miembros de la Asociación de Padres de Familia en el Estado destacaron que de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) el 43.2 por ciento de los docentes reconoce haber detectado casos de bullying en los planteles educativos de la entidad.
De manera general, precisaron que se cuenta con al menos 17 millones de alumnos de educación básica en todo el país que han sido víctimas bullyng y que una de las principales causas de este tipo de agresión es la violencia intrafamiliar.
Pidieron a los legisladores establecer una ley que permita a todos los trabajadores tener un mayor acercamiento familiar y con ello fortalecer sus lazos y fortalecer una cultura entre sus hijos de amor, cuidado y respeto a los semejantes.
De acuerdo con el presidente de la Asociación de Padres de familia en el Estado, Ignacio Guadarrama Ramírez, México ocupa el primer lugar internacional en casos de violencia escolar, según estudios de la Organización para la Cooperación de Desarrollo Económico (OCDE), lo que obliga a mantener y diseñar estrategias adecuadas para combatir y erradicar este fenómeno.
Dijo que Veracruz también cuenta con una alta incidencia en este tema que amenaza con convertirse en una problemática más delicada porque se ven involucrados niños y jóvenes cada día más.
Citó que el fenómeno se deriva de que los niños toman la conducta de los papás y la reflejan en agravio de sus compañeros. Las agresiones son variables y entre ellas están los apodos, las burlas y los golpes físicos.
Manifestó que la intención de las autoridades por erradicar el bullying debe ir más allá de la aplicación e castigos en contra de los agresores, pues dijo que es necesario investigar la conducta por medio de diligencias especializadas para descubrir qué es lo que sucede en su entorno y en su medio ambiente para alejarlo de una relación humanista.
Agregó que el primer núcleo social en donde se forman los nuevos ciudadanos es la familia, donde recaer la principal responsabilidad de educar a los hijos para que se desarrollen en una cultura de paz y respeto a los demás.
Por último, recalcó que en Veracruz el Bullying es un problema serio que debe controlarse lo más pronto posible y que por ello se ha realizado un exhorto a las familias y a las autoridades de educación para promover la capacitación que permita acabar con este fenómeno en las escuelas.