martes, 10 de junio de 2014

No hay un solo lugar en México en donde se pueda ejercer libremente el periodismo: Sáenz de Miera


Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver


La presidenta del Club de Periodistas de México, Celeste Sáenz de Miera aseveró que no existe un solo lugar en la República Mexicana donde se pueda ejercer con seguridad el periodismo, pues en cada entidad se tienen registrados casos de agresión en contra de algún representante de los medios de comunicación.
En el marco de la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión, la dirigente nacional pidió un minuto de aplausos en memoria de los compañeros periodistas asesinados a causa de su labor periodística y dijo que tan sólo en Veracruz se cuenta con 17 o 20 reporteros victimados.
Agregó que los periodistas asesinados corrieron con esa suerte por investigar asuntos críticos, que a muchos no les interesa que se investigue y lamentó cada crimen al advertir que las cifras son alarmantes en el estado.
Abundó que de 2007 a 2013, en el país suman más de 50 periodistas asesinados y más de 217 amenazas en el mismo periodo. Tan sólo el año pasado los crímenes de odio contra la libertad de expresión fueron 123 más que en 2012, sin tomar en cuenta los que se han perpetrado en lo que va de 2014.
Incluso, dijo que de las agresiones documentadas el 90 por ciento han sido dirigidas a los reporteros y el 10 por ciento restante en contra de las instalaciones de medios, con la novedad ahora de que los medios alternativos son inhibidos por la amenaza cibernética.
Sostuvo que no hay un solo estado del país donde se ofrezca espacios seguros para el ejercicio periodístico y como ejemplo citó el caso del delegado del Club de Periodistas en Campeche, Enrique Pastor Cruz Carranza, quien sufre de amenazas de parte de aquel gobierno.