viernes, 6 de junio de 2014

Para evitar más accidentes, PC realiza supervisión de jardineras en escuelas

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.


Grupos de Protección Civil de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) iniciaron la supervisión en las escuelas de esta capital para evitar incidentes graves, como el ocurrido el pasado martes en la Secundaria Técnica número 3, donde un árbol se vino abajo a causa de las lluvias con el saldo de una estudiante muerta y otro lesionado, dijo el subdirector de Protección Civil municipal, Silverio Ávila Contreras.
Destacó que las autoridades municipales cuentan con una estrecha comunicación y cercanía con los padres de la niña que murió, Alondra Córdoba Vargas, para brindarles el apoyo que necesiten. Las clases en la Técnica 3 se encuentran suspendidas para facilitar las diligencias realizadas por las autoridades encargadas del caso.
Agregó que el área de Medio Ambiente realiza la valoración de los árboles de toda la zona urbana para podarlos y en su caso talarlos ante la posibilidad de riesgo. Estas actividades se han enfocado en las colonias de la periferia y en las avenidas Xalapa y Ruiz Cortines, por contar con más árboles grandes y frondosos.
El funcionario municipal explicó que Protección Civil municipal y la secretaría de Protección Civil pueden intervenir directamente para realizar la valoración y la posible poda o tala de árboles en las escuelas, pues dijo que la SEV cuenta con su propio grupo de Protección Civil para el desarrollo de estas actividades.
Sin embargo, aclaró que ante cualquier emergencia todos los grupos de emergencia pueden actuar de inmediato en los planteles educativos, al igual que en las colonias o zonas de riesgo.
Confirmó que, de acuerdo con los dictámenes oficiales, el árbol se vino abajo a causa del reblandecimiento de la tierra ocasionado por las lluvias, pues no se trataba de una planta antigua ni enferma.
También se comprobó que las raíces del árbol, aunque eran largas y gruesas, no eran muy profundas, lo que finalmente le impidió tener una base firme que evitara el fatal desenlace.
Advirtió que este caso no obedeció a un asunto de negligencia al explicar que se trató de un incidente ocasionado meramente por la naturaleza.
No obstante, dijo que las investigaciones aún se encuentran en desarrollo y que será el dictamen oficial, elaborado por especialistas, el que establezca si es necesario o no el ejercer acción penal.