jueves, 12 de junio de 2014

Podrían denunciar al Municipio y Estado por no actuar en contra de los "400 pueblos"


Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver. 



Por segundo día consecutivo los integrantes de los “400 Pueblos” se manifestaron en el primer cuadro de la ciudad en protesta por la discriminación y difamación que, aseguran, han recibido de diversos medios de comunicación y en especial del legislador federal perredista, Uriel Flores Aguayo.
Al respecto, el presidente del Foro Liberal de Abogados, Roberto Rodríguez Cruz, no descartó la posibilidad de denunciar al Estado y al ayuntamiento por el delito de incumplimiento de un deber legal, debido a que se han mostrado pasivos ante la manifestación de los “400 Pueblos”.
Precisó que las autoridades por ley están obligadas a proceder al asegurar que los manifestantes no han dejado de cometer diversas faltas y delitos con su peculiar forma de protestar.
Aseguró que los campesinos tienen una patente de corso que les permite hacer y deshacer en esta capital, lo que obliga a descubrir quién los protege para aplicar las sanciones que sean necesarias.
Dijo que esperará 15 días para saber si las autoridades local y estatal, respectivamente, han hecho algo para recuperar las calles tomadas por los campesinos, de lo contrario –advirtió- procederá formalmente ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos.
En esta ocasión los campesinos se plantaron sobre la avenida Ávila Camacho, entre Betancourt y Clavijero, donde se despojaron de sus vestimentas para manifestarse únicamente en calzoncillos y con su tradicional taparrabo con la imagen del exgobernador Patricio Chirinos Calero.
A la danza se unió un menor de edad, integrante de la organización, quien al igual que los mayores únicamente se quedó en ropa interior.
Otro grupo de los campesinos mantiene su campamento sobre el camellón de la avenida Xalapa, a la altura de la plazoleta “Adalberto Tejeda”, donde han pasado las noches a pesar de las inclemencias del tiempo.
La manifestación de los “400 Pueblos” se mantuvo con firmeza y sus integrantes aseguraron que se mantendrían durante el tiempo que sea necesario para demostrar que es posible protestar sin ocasionar bloqueos que afecten a terceras personas.