jueves, 12 de junio de 2014

Productores de Maltrata buscan cambiar su producción de maíz al aguacate


Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver. 




Productores de maíz en el municipio de Maltrata se encuentran decididos a cambiar sus siembras por la de Aguacate Hass al asegurar que el grano carece de mercado por la sobreoferta que hay en aquella región
Entrevistados en las inmediaciones de la Sedarpa, dijeron que el aguacate hass ha mantenido un precio de 35 pesos por kilogramo, mientras que el del maíz sube y baja de manera inestable para garantizar una economía sólida para quienes viven de él.
Según Manuel Dionisio Pérez Lozano y Gabriel Efraín Hernández Calvario, campesinos de maltrata, el proyecto de expandir la siembra de aguacate hass y sus variedades sigue vigente, a pesar de que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) no les ha brindado el respaldo que le solicitaron desde hace dos años.
Además de confiar buenas cosechas y buenos precios, los campesinos aseguraron que al contar con plantaciones abundantes de aguacate hass se podrían generar más fuentes de empleo y crear oficialmente una organización que les permita acceder a los recursos destinados al campo con mayor facilidad.
Dijeron que el aguacate hass es un cultivo bondadoso, pues por cada hectárea la producción puede superar una tonelada.
Manifestaron que a la fecha no existen más de 2 mil árboles de aguacate en Maltrata y que algunos de ellos sufrieron afectaciones por las inclemencias del tiempo.
Manifestaron que el aguacate que se cultiva en Maltrata se caracteriza por su sabor, lo que les garantiza la aceptación del mercado y con ello una mayor captación de ingresos económicos para mejorar su calidad de vida.
Agregaron que para el cambio de cultivo de maíz a aguacate la mayor parte de los recursos han corrido de parte de los campesinos, pues a pesar de que se han realizado gestiones ante las autoridades agropecuarias la falta de respaldo aúne s latente.
Los labriegos acudieron a las oficinas centrales de la Sedarpa para insistir en la falta de apoyo para fortalecer la producción de aguacate hass en su municipio, sin embargo, regresaron con las manos vacías a sus hogares, pues los directivos de la Secretaría argumentó la falta de presupuesto.
Productores de maíz en el municipio de Maltrata se encuentran decididos a cambiar sus siembras por la de aguacate hass al asegurar que el grano carece de mercado por la sobreoferta que hay en aquella región.