jueves, 5 de junio de 2014

Propone tesis para sancionar la tala forestal disfrazada de “uso doméstico”

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.

Inundaciones, deslaves, derrumbes y granizadas atípicas o de tamaño inusual, son algunos de los efectos ocasionados por la explotación desmedida de los recursos forestales en la entidad veracruzana y el resto del país.
La tala o el derribe irracional de árboles que realizan habitantes de zonas boscosas o selváticas, con permisos amparados en la ley, bajo la excusa de que son destinados al “uso doméstico” (como combustible o leña), es la principal depredadora.
Al respecto, la joven Loreine Dalí Uribe Pérez, comentó que en el país existe un “hueco” en las leyes para sancionar este delito, pues el permiso que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a las familias que viven en zonas forestales, para que corten árboles y los usen como leña en sus hogares, no especifica la cantidad que puede destinarse a este fin.
Explicó que la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, en la Fracción 54, habla del uso doméstico y establece que el uso doméstico es el aprovechamiento sin propósitos comerciales, para las necesidades de las personas.
De esta manera, “las personas transportan rollos de madera en camiones y a la vista de todos, amparados en el permiso que, como tal, impide la aplicación de sanciones y facilita el uso desmedido de los recursos forestales”, comentó la estudiante de origen campechano.
Por ello y para obtener el título de Licenciada en Derecho, la jovende 24 años de edad presentó una tesis titulada “Propuesta de adición del artículo 261 BIS al Código Penal para el estado de Veracruz, con relación a la transportación de recurso maderable para uso doméstico”.

Inconsciencia colectiva

Tras cuestionarle el por qué de su interés en el tema forestal, al ser ella una egresada de la carrera de Derecho, comentó que una amiga que laboraba en el sector la inmiscuyó en la temática y la impactó sobremanera el conocer lo esenciales que son los bosques, selvas, incluso las zonas áridas, para la vida misma.
“La mayoría de la gente no conoce lo importantes que son los bosques, selvas…Si hay árboles, no hay deslaves, ni derrumbes. Además de darnos oxígeno, los árboles retienen el suelo y lo nutren, lo que impide que cuando llueva haya deslaves o se derrumben los cerros; pero si se tala, entonces el suelo pierde energía y al no tener nada que lo detenga, cuando se viene la época de lluvias, se deslava, provocando desastres naturales”.
Uribe Pérez dijo que existe una inconsciencia colectiva o indiferencia social, ya que la mayoría de personas desconocen o prefieren ignorar los efectos de la explotación desmedida de los recursos naturales.
“Los bosques y selvas capturan también el agua y hacen que crezca en los ríos, arroyos y manantiales. Por eso cada vez hay menos agua, porque cada vez hay menos recursos forestales. La gente que habita en zonas boscosas, principalmente, corta los árboles como sustento y los venden a aserraderos para que hagan muebles y diversos artículos y a la gente de la ciudad eso no le importa, la mayoría son indiferentes, porque no son conscientes que de su preservación depende el agua que ellos consumen y el aire que respiran”.

Extinción de flora y fauna

La egresada de la Licenciatura en Derecho por conocida universidad privada, destacó que los efectos del uso desmedido de recursos forestales se refleja también en la extinción o reducción de especies animales y de la flora silvestre.
“Hay comunidades donde la gente comenta que antes se veían ciertos animales y ahora ya no y no saben si aún existen o han emigrado a otras zonas por la destrucción de su hábitat. Como en el sur de Veracruz, donde cuentan que hace unos años se veían jaguares y ahora ya no o es raro verlos”.

El Código Penal de Veracruz y las sanciones a los taladores

La joven egresada de Derecho explicó que el Código Penal de Veracruz establece que a la persona que derribe un árbol se le sancionará con más de 3 años de prisión y con 6 años si el agravió se realiza en un Área Natural Protegida. No obstante, la sanción solo se enfoca al acto de cortar un árbol, no al hecho de transportar los recursos maderables.

La propuesta

Loreine Dalí destacó que existe una parte vulnerable en la ley y por ello su propuesta es especificar que el transporte de 4 metros cúbicos sean considerados para uso doméstico.
“Si la cantidad trasladad excede la extensión establecida, propongo que se le aplique una condena de 1 a 9 años de prisión”, concluyó la licenciada en Derecho.