viernes, 6 de junio de 2014

Recuerdan en Xalapa a niños y niñas de Guardería ABC a cinco años de la tragedia


Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.

A cinco años del incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 menores de edad y 76 resultaron heridos, integrantes del Colectivo por la Paz colocaron veladoras y cruces con los nombres de los pequeños para recordarlos, en las escalinatas de la Catedral.
Dijeron que este tipo de eventos se realiza cada año, luego del incidente, también para exigir castigo a los responsables de la tragedia que enlutó a decenas de familias. 
Las veladoras fueron colocadas por el grupo de activistas en forma de cruz, lo que llamó la atención de todo aquel que pasaba por el lugar y que incluso había olvidado la tragedia del 5 de junio de 2009. 
En silencio, varias personas se detuvieron ante las veladoras, agacharon sus cabezas y se persignaron para pedir por los niños que murieron, víctimas del incendio registrado en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora. 
De manera simultánea en los diversos estados del país se realizan acciones similares para recordar el luto y exigir a la Procuraduría General de la República (PGR) no olvidar los hechos para que finalmente se proceda en contra de quienes resulten responsables. 
Las madres de familia, en especial aquellas que transitaban por la Plaza Lerdo con sus hijos, otorgaron su apoyo a los activistas. Algunas pusieron flores y otras más veladoras, pues como mamás dijeron que la pérdida de un hijo representa un dolor intenso y una gran herida que jamás podrá sanar. 
Las cruces y veladoras colocadas sobre las escalinatas de la catedral recordaron a los pequeños Alexander Méndez García, Camila Fuentes Cervera, Carlos Alán Santos Martínez, Dafne Yesenia Blanco Losoya, Emilia Fraijo Navarro, Fátima Sofía Moreno Escalante, Ian Issac Martínez Valle, Javier Ángel Merancio Valdez, Jesús Antonio Chambert López y Jorge Sebastián Carrillo González, entre otros 39 pequeños que murieron entre las llamas. Las víctimas eran de 5 meses a los 5 años de edad. 
El incendio de la guardería ABC ocurrió al propagarse un incendio de una bodega contigua del gobierno del Estado de Sonora. La estancia infantil privada funcionaba por el modelo de subrogación por el Instituto Mexicano del Seguro Social desde el 6 de agosto de 2001. 
A pesar de la exigencia de justicia de parte de los padres de las víctimas a la fecha no hay ninguna persona bajo proceso judicial por estos hechos, pues del total de 19 funcionarios involucrados inicialmente todos fueron exonerados. 
A cinco años del incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 menores de edad y 76 resultaron heridos, integrantes del Colectivo por la Paz colocaron veladoras y cruces con los nombres de los pequeños para recordarlos, en las escalinatas de la Catedral.