sábado, 14 de junio de 2014

Se fortalece cultura de donación de sangre en Veracruz


Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver. 


El Centro de Especialidades Médicas “Doctor Rafael Lucio” (CEM) ha recibido de 40 a 70 donadores altruistas de sangre en los últimos tres meses, lo que revela que cada día se fortalece esta cultura enfocada a salvar vidas, dijo Araceli Vázquez Leal, jefa del Banco de Sangre del hospital.
En el marco del “Día mundial del donador altruista de sangre” que se conmemora este sábado, manifestó que la intención de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), Sistema DIF Estatal y organizaciones voluntarias es la de lograr que el 50 por ciento de la población en condiciones de donar sangre lo hagan sin obligaciones al finalizar este año.
Reconoció que es una tarea difícil de lograr, pero reiteró que la participación de la gente cada día es más notoria porque se han roto los tabúes y las creencias erróneas que obstruían la donación voluntaria.
El “Día mundial del donador altruista de sangre” se conmemora este 14 de junio, sin embargo, el CEM inició con la jornada relacionada con este día desde ayer para contar con una mayor participación de donadores.
El lema de este año, designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es: “Dona sangre segura para una maternidad segura”, pues de acuerdo con Araceli Vázquez Leal en el mundo entero existe una preocupación por atender a las mujeres embarazadas que se encuentren en peligro de muerte.
Aseguró que tan sólo durante mayo el Banco de Sangre del CEM contó con al menos 40 donadores voluntarios y que en abril se reunieron 76, lo que indica que con el apoyo de las campañas de difusión se ha logrado romper el tabú que impedía un desarrollo pleno de la cultura de la donación de este tejido humano.
Agregó que apenas el año pasado se contaba con uno o cinco donadores que acudían a regalar un poco de su sangre al CEM, por lo que insistió en que con el paso del tiempo se ha logrado una mayor sensibilidad en este tema.
Para este día, abundó, todos los hospitales con bancos de sangre pondrán en marcha la jornada de recepción de voluntarios, con lo que se espera obtener reservas suficientes para atender las urgencias y con ello salvar las vidas de paciente que se encuentren en estado crítico.