miércoles, 18 de junio de 2014

Sedarpa está a punto de perder 600 mdp por no abrir ventanillas


Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver. 


La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) corre el riesgo de perder alrededor de 600 millones de pesos de administración federal por su decisión de no abrir las ventanillas de operación 2014, dijo el delegado de la Sagarpa, Marco Antonio Torres Hernández.
Sostuvo que de manera unilateral el titular de la Sedarpa, Manuel Emilio Martínez de Leo, decidió no abrir ventanillas, lo que pone en juego el recurso de concurrencia que deberían enfocarse al beneficio del campo.
Explicó que la decisión de abrir o no ventanillas en la Sedarpa para recibir los proyectos productivos de los campesinos se hace en sesión del Comité Estatal Veracruzano para el Desarrollo Rural Sustentable (Covedrus), donde participan las organizaciones, la Sedarpa y los organismos federales.
Sostuvo que la Sedarpa puede decir que no abrirá ventanillas, pero aclaró que no debe porque se corre el riesgo de perder el recurso de la federación. En caso de que esto suceda, señaló, la Sagarpa buscaría la manera de ejercer el recurso con base en las normas federales.
Señaló que por norma se debe establecer con el estado una sesión para definir el Plan de Ejecución 2014 y aunque la Sagarpa no tiene autoridad para emitir la convocatoria ha exhortado oficialmente en 7 ocasiones a la Sedarpa para reunirse sin que a la fecha la dependencia estatal haya accedido.
Manifestó que los recursos que la Sedarpa tiene asignados desde de marzo deben ejercerse en concurrencia para que durante los meses siguientes se otorgue una segunda radicación con otra participación y posteriormente el cierre.
No obstante, agregó que no se ha tenido participación del estado, no hubo petición de prórroga y las oficinas centrales de la Sagarpa analizan la situación, pues la regla establece que en caso de no ejercer el recurso se tiene que devolver.
Finalmente, advirtió que en caso de que la Sedarpa pierda el recurso federal muchos productores se quedarían sin poder desarrollar sus proyectos productivos, por lo que la Sagarpa buscaría a nivel central el poder ejercerlos de manera directa, mediante las reglas que le impongan a la delegación Veracruz.