domingo, 6 de julio de 2014

Abastecimiento de medicamentos en Veracruz se ha cumplido en tiempo y forma: Nemi


Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver. 


El secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, destacó que en lo que va del año se han entregado alrededor de 39 mil toneladas de medicamentos en el estado totalmente certificadas con recibos originales.
Entrevistado en el marco de la sesión extraordinaria del Comité Estatal de Adquisiciones de Medicamentos, destacó que para satisfacer este rubro se han destinado partidas especiales, principalmente en beneficio de pacientes que requieren medicamentos oncológicos.
Precisó que el abasto de medicamento significa un reto logístico que se ha cumplido en tiempo y forma, a pesar de que las más de mil unidades médicas se localizan hasta en los rincones más lejanos a lo largo y ancho del estado.
Destacó que aún se pretende distribuir más de 6 millones de piezas para que al término de este año los beneficiarios de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) tengan un acceso inmediato a los medicamentos que requieran.
Agregó que también se cuenta con un financiamiento para el Centro de Mezclas y que tan sólo en este año se han destinado 39 millones de pesos en medicamentos para pacientes con cáncer que lo reciben de forma gratuita.
Recordó que en 2013 se entregaron más de 10 millones de piezas y que en 2014 se han otorgado más 17 millones de piezas, lo que garantiza una sólida inversión en beneficio de la población veracruzana.
En el proceso de la compra consolidada participaron 211 empresas en las diversas licitaciones y que antes de la adquisición se tenía un abastecimiento en las farmacias de apenas un 30 por ciento, en comparación del 89 por ciento en medicamentos y 92 por ciento en material de curación que se tiene actualmente.
En otro orden de ideas, el titular de Salud en el estado señaló que luego de la queja de padres de familia de telesecundaria “Héroes de Nacozari”, relacionada con un derrame de una fosa séptica, no se han omitido las acciones necesarias para resolver el caso en beneficio de la salud, aunque precisó que el aljibe debe ser reparado por otra instancia.
Citó que Sesver actúa en función de los protocolos, de las normas oficiales mexicanas y de procedimientos de medidas y parámetros, para atender este y otros asuntos similares.
Destacó que desde el punto de vista sanitario los estudiantes no corren riesgos sanitarios, por lo que a la fecha no se ha tenido necesidad de proceder a una clausura.