domingo, 6 de julio de 2014

Aumentan llamadas de auxilio a bomberos esta temporada


Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.


De 15 a 16 servicios diarios otorga el cuerpo de bomberos de esta capital a causa de inundaciones y otros estragos provocados por las lluvias, dijo el comandante de esta corporación, Pedro Marcelino Flores Viveros.
Entrevistado en el marco del inicio de la colecta anual de los bomberos, precisó que las salidas de auxilio de los tragahumo aumentaron aproximadamente en un 20 por ciento en esta temporada.
Abundó que la base sur, situada en el Arco Sur, ha sido de gran apoyo para satisfacer la demanda de apoyo de la población afectada por las tormentas.
Sostuvo que la corporación a su cargo cuenta con al menos 20 bomberos, incluidos los voluntarios y precisó que para garantizar una mayor cobertura se requiere de otro número igual de personal debidamente capacitado.
Además de los servicios que otorgan a causa de las lluvias, el jefe de los tragahumo precisó que se cuenta con un rubro aún no ha sido tomado en cuenta para saber las estadísticas reales de los servicios otorgados, pues en la actualidad los diversos planteles educativos no dejan de solicitar su intervención para el descope o derribo de árboles que han sido considerados como de riesgo.
Manifestó que la estación zona sur tienen alrededor de dos meses en funcionamiento y que a pesar de que su inauguración oficial se ha postergado todos los días se dispone de tres a cuatro elementos con una motobomba y una motocicleta para atender servicios grandes como los incendios o los pequeños, pero no menos importantes, como las fugas de gas.
Comentó que entre los bomberos de esta ciudad hay quienes reciben sueldos aproximados a los 10 mil pesos mensuales, mientras que hay otros que no ganan más de 6 mil o que de plano son voluntarios, por lo que dijo necesaria la reforma al artículo 115 constitucional para profesionalizar la labor de los tragahumo.
Sostuvo que la corporación requiere de equipamiento actualizado y de mayor recurso humano para satisfacer la demanda de la población que con el paso del tiempo incrementa notablemente.
Por último, pidió la colaboración del público en general para que su colecta recibe el mayor respaldo posible y con ello dotarse de herramientas sofisticadas y combustibles, entre otros, que les permitan mantener los servicios que se otorgan en Xalapa y municipios aledaños.