domingo, 6 de julio de 2014

Basura, causante de inundaciones en Xalapa


Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.




Un 90 por ciento de las inundaciones que se han registrado en calles, avenidas y casas de esta capital ocurren por la basura arrojada a la calle y que bloquean las alcantarillas y tragatormentas en esta capital, dijo el subdirector de Protección Civil, Silverio Ávila Contreras.
Aseguró que basta con que los habitantes adopten una adecuada cultura para depositar los desechos en lugares adecuados y con ello dejar de sufrir este tipo de afectaciones.
Manifestó que la llovizna de ayer apenas provocó encharcamientos menores y algunos deslizamientos de tierra sin ser de gravedad en Xalapa y sus comunidades, aunque advirtió que es necesario estar atentos a los escurrimientos de agua que pueden originar deslizamientos de tierra y deslaves.
Por su parte, la Secretaría de Protección Civil señaló que las lluvias registradas en las últimas 24 horas no han sido tan delicadas o catastróficas.
Señaló que en las colonias Los Volcanes e Hidalgo, de la ciudad de Veracruz, se registraron algunos encharcamientos sin afectaciones a los habitantes. El agua bajó su nivel en un par de horas y con ello se evitaron inundaciones.
En las zonas serranas se reportaron deslizamientos y algunos deslaves sin daños a la población, mientras tanto, los ríos se encuentran en niveles aceptables y sin desbordamientos, a excepción del Actopan que se encuentra un poco elevado.
La Secretaría de Protección Civil mantiene una vigilancia especial en las zonas serranas para actuar de inmediato ante posibles deslaves que afecten a los habitantes o las vías de comunicación.
Aseguró que no se ha dejado de brindar atención a todas las comunidades del estado que han resultado afectadas por las intensas lluvias.
Dijo que en Veracruz las fuertes precipitaciones han causado diversas averías y que por ello se requiere de la coordinación de las autoridades municipales para dar una mejor respuesta de apoyo.
Mientras tanto, en esta capital el subdirector de Protección Civil municipal exhortó a la población a no arrojar basura a las calles y mantener el frente de sus casas libres de todo tipo de desechos al recalcar que la mayoría de las inundaciones ocurren por el taponamiento de alcantarillas y tragatormentas.
Finalmente, aseguró que los número de emergencia de Protección Civil, el 8 90 07 94 y el 8 40 42 20, se encuentran disponibles durante las 24 horas del día para brindar ayuda ante cualquier contingencia.