jueves, 3 de julio de 2014

Buscará Veracruz sobresalir en atracción de turismo por avistamiento de aves

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.


El avistamiento de aves en la entidad será promocionado en el ámbito internacional para captar una mayor cantidad de turistas y con ello una importante derrama económica para impulsar el desarrollo de la entidad, dijo el secretario de Turismo Harry Grappa Guzmán.
Durante la firma del “Convenio en el Marco de Colaboración Inecol-Sectur”, precisó que como primera estrategia se promocionará al estado en revistas especializadas en la materia que circulan en Inglaterra y en Estados Unidos.
Comentó que tan sólo en los Estados Unidos se cuenta con una población de al menos 90 millones de observadores de aves que pagan por ver las especies en diversas partes del mundo, por lo que Veracruz, al gozar con una amplia variedad de estas especies, buscará promocionar los municipios donde se puede disfrutar del avistamiento de aves.
Aseguró que el turismo ornitológico o de avistamiento de aves crece de manera exponencial en Veracruz, donde se cuenta con un reporte anual de migración superior a las 5 millones de aves de más de 25 especies, que podría ayudar a obtener una derrama económica de 35 mil millones de dólares por año.
Para aprovechar este potencial turístico se capacitará a los empresarios y prestadores de servicios de los municipios de Actopan, Jalcomulco, Perote, Xico, Tamiahua, Catemaco, San Andrés, Úrsulo Galván, Veracruz y Tlapacoyan, donde se puede apreciar y disfrutar del avistamiento de aves con una mayor precisión, de acuerdo con el funcionario estatal.
Manifestó que la promoción del turismo ornitológico no se desarrollará de manera masiva por la falta de recursos, por lo que de manera inicial las acciones se han enfocado en Inglaterra y la Unión Americana porque al tratarse de naciones con un mayor número de turistas atraídos por el avistamiento de aves se puede obtener más beneficio y presencia.
El “Convenio en el Marco de Colaboración Inecol-Sectur” desarrollará un Taller de Iniciación de Observación de Aves para potenciar al segmento de aventura y naturaleza en los municipios con esta vocación.
Además, a través de esta estrategia se fortalecerán los programas de preservación de áreas naturales, sin omitir que se atraerá al turismo especializado y con ello obtener mayores ingresos en beneficio del desarrollo del estado, según el secretario de Turismo.
Por último, destacó que a través de este convenio también se garantiza la preservación de los ecosistemas, pues se contará con prestadores de servicios debidamente capacitados como operadores y guías turísticos.