martes, 1 de julio de 2014

Después de dos semanas, responde Gobernador cuestionamientos de reporteros

  • Habló de los suicidios en San Juan Evangelista, El Castillo y Pacho viejo
  • No se descarta ninguna línea de investigación en robo al alcalde de Boca del Río
  • Continúa investigación en caso de fosa encontrada en Cosamaloapan
Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.

Las medidas de prevención de suicidios se fortalecerán en el estado para evitar que este fenómeno se dispare, en especial en los menores de edad y adolescentes, dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa, en sesión de preguntas y respuestas al término de su conferencia de prensa semanal.
También habló del robo perpetrado en la casa del alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, de los avances en las diligencias relacionadas con la fosa clandestina en Cosamaloapan y de la propuesta de definir gubernatura de 2 años, de la que aseguró que es necesario escuchar y analizar todas las voces “para no calentar los tiempos”.
Dijo que en la entidad se lleva a cabo una gran campaña de difusión contra el acoso escolar o bullyng al advertir que es un tema que ocupa y preocupa de manera permanente.
Aseguró que este fenómeno es necesario no dejar de atenderlo con oportunidad para evitar que sea un elemento que estrese o afecte a los niños y jóvenes del estado.
Garantizó la atención de cada autoridad para actuar en tiempo y forma en cualquier escuela del estado, además de que exhortó a las diferentes asociaciones y organizaciones de la sociedad civil de padres de familia a mantener un diálogo permanente con sus hijos que permita estar al tanto de su desarrollo.
Abundó que los cinco suicidios, tres en San Juan Evangelista, uno en El Castillo y otro más en Pacho Viejo, no van de la mano y que para contrarrestar esta situación se reforzarán las medidas que sean necesarias en toda la entidad.
Señaló que se de acuerdo con la investigación que se ha desarrollado en cada uno de los de casos se comprobó que los menores suicidas no compartían el mismo centro de educación, no eran de la misma edad, no tenían amigos en común ni en redes sociales, lo que finalmente confirmó que no había comunicación entre ellos.
Con relación al robo cometido en la casa del alcalde boqueño Miguel Ángel Yunes Márquez, sostuvo que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) no ha dejado de investigar y que a la fecha no se han descartado las líneas de investigación con las que se cuenta, incluida el autorrobo.
Sobre la armonización electoral, destacó que Veracruz cumplirá con apego a la ley y reiteró que el tema de la gubernatura de dos años hay que pensarlo con cuidado.
El caso de la fosa clandestina en Cosamaloapan, según el mandatario estatal, no ha dejado de investigarse y aclaró que entre las víctimas no hay niños y que a la fecha se han identificado oficialmente ocho cuerpos que correspondían a gente de aquella región.
En otro tema, señaló que el caso del menor amarrado en una ventana de su casa de la colonia América sigue bajo investigación y que en su momento la PGJ dará a conocer la resolución correspondiente.
Finalmente, el titular del Ejecutivo habló de la visita a la entidad del secretario de Educación, Emilio Chauyffet Chemor, con quien presidió tres eventos importantes con la Conafe, con el Inea y para fortalecer el programa “Escuela Digna”.