sábado, 12 de julio de 2014

Educación de México está en crisis: Investigador

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.

La educación en el país se encuentra en crisis y para superarla se necesita de estrategias adecuadas que permitan el desarrollo de los sistemas de evaluación de la docencia y de modelos adecuados de capacitación para los maestros, dijo José Borjón Nieto, coordinador del libro "Grandes Educadores de México y América Latina". 
Durante la presentación de esta obra en la sede del Colegio de Veracruz (Colver), abundó que se requiere de una reforma integral que permita aprovechar la experiencia de los grandes educadores de México y de otras naciones como Venezuela, Argentina y Cuba, entre otros. 
Señaló que la enseñanza y la docencia no sólo necesitan de profesionistas de la educación con diploma en mano, sino de verdaderos maestros capacitados y actualizados, según sea la demanda de la actualidad. 
Recalcó que la educación se encuentra en crisis y precisó que de esta situación es necesario actuar con inteligencia para manejarlas adecuadamente y sacar provecho para enderezar el rumbo del sistema educativo del país. Abundó que la Reforma Educativa tiene dos aspectos, uno que tiene que ver con el laboral en el que se respeta los sindicatos y corrige ciertos vicios como la compra-venta de plazas, su herencia, el tener dos o tres bases y cobrarlas, entre otros y otro que garantiza la capacitación y la calidad del personal docente en todo momento. El libro "Grandes Educadores de México y América Latina" es una obra coordinada por Eugenio Vázquez Muñoz y José Borjón Nieto. 
La obra atiende el linaje pedagógico y didáctico emanado de pensadores a través de siglos de formación de un panorama intelectual latinoamericano. Además, se encuentra integrado con ensayos escritos en su mayoría por investigadores del Colver y en su conjunto destaca la filosofía humanista en Pedro de Gante, el cordobés Carlos A. Carrillo, Faustino Sarmiento, Paulo Freire, Enrique C. Rébsamen, entre otros próceres. 
En esta obra los ensayistas dimensionan y reflexionan acerca de la tarea de éstos educadores por medio de la biografía, la histografía y la hermenéutica, además de que es editado por la Secretaría de Educación de Veracruz, a través de su Coordinación para la Difusión e impreso por la Editora de Gobierno del Estado.