sábado, 12 de julio de 2014

El sector agropecuario debe unirse: CAP

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.


El sector campesino debe superar la dispersión y unificarse en busca de propuestas en beneficio de su desarrollo, dijo Luis Gómez Garay luego de rendir protesta como nuevo coordinador del Congreso Agrario Permanente de Veracruz (CAP), en sustitución de Deysi Pérez Fuentes. Abundó que es necesario contar con una profunda cohesión entre los campesinos para mantener una lucha firme en busca de mitigar y erradicar las necesidades que impiden generar riqueza y fortalecer el arraigo en las comunidades. 
Además, aseguró que los campesinos están cansados de vivir en la misma situación y de soportar gente que se aprovecha de su necesidad para comprar sus tierras a precios miserables, por lo que afirmó que durante su gestión al frente del CAP se trabajará para evitar más abusos en contra del sector campesino. 
Manifestó que la tierra que tienen los campesinos es el producto de una lucha que han ganado con dedicación y esfuerzo para cimentar su patrimonio, por lo que ahora se buscarán estrategias adecuadas para evitar que se deshagan de ella a causa de la necesidad. 
Advirtió que el CAP no permitirá que los productores sean despojados de sus tierras o sean manipulados por ciertos entreguistas que buscan el beneficio propio a pesar de las afectaciones que puedan sufrir los intereses de los campesinos o comuneros. 
Señaló que el Consejo Agrario Permanente de Veracruz se ha pronunciado por la defensa las tierras, de los recursos naturales, por la soberanía alimentaria y a favor de un modelo que incluya los campesinos para fortalecer el desarrollo agropecuario. 
Sostuvo que actualmente se espera la reforma del campo y que por ello es necesario que el sector campesino se una y presente propuestas serias, firmes y respetuosas, para lograr el cambio anhelado por los productores. Citó que el esquema de la nueva reglamentación para el campo debe garantizar las oportunidades de desarrollo y de igualdad para que los jóvenes que las futuras generaciones que viven de esta actividad puedan sujetarse de bases sólidas que les ayuden a salir adelante Recalcó que es importante que el movimiento campesino supere su dispersión y diseñe una propuesta unificada para el desarrollo del campo, pues recalcó que la afectación más grave para este sector es la desunión a la que generalmente se está acostumbrada. 
Por último, anunció una megamarcha de campesinos en la ciudad de México para el 23 de este mes, donde los productores de todo el país se concentrarán para exigir la satisfacción total de sus necesidades.