domingo, 6 de julio de 2014

Piden bomberos a la sociedad sensibilidad para participar en colecta anual


Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.


Bomberos de esta capital pidieron la sensibilidad de la población en general para recaudar recursos suficientes que les ayuden a terminar con el retraso en herramienta y equipo de trabajo que según su superintendente, Ernesto Flores Tlapa, sufren desde hace más de 60 años.
Bajo el lema “Ayúdame a ayudar”, los tragahumo iniciaron formalmente ayer su colecta anual con la que pretenden reunir recursos suficientes para la adquisición de uniformes, cascos, mangueras y garantizar el mantenimiento y el combustible de sus unidades que diariamente se encuentran preparadas para atender cualquier emergencia. La colecta oficial concluirá el próximo 31 de agosto.
Los socorristas exhibieron su equipo en la explanada del parque Juárez, donde se dijeron esperanzados en que la iniciativa de reforma al artículo 115 constitucional sea aprobada para que su labor sea reconocida profesionalmente y con ello obtener una fortaleza que les permita brindar servicios de mayor calidad.
Flores Tlapa sostuvo que la corporación de manera constante recibe capacitación, pero reconoció que de nada sirve actualizar sus conocimientos porque se carece de las herramientas y equipo moderno para ponerlas en práctica. “Aquí seguimos con la cubeta”, citó.
Sin embargo, abundó que la capacitación para los bomberos no deja de ser indispensable debido a que cada día se trasladan químicos y materiales peligrosos que de no saber cómo tratarlos podrían provocar intoxicaciones y situaciones más graves en perjuicio de los apagafuegos.
Detalló que los bomberos no sólo dedican su vida al combate de incendios. Entre los servicios que otorgan también destacan el rescate de personas en accidentes, barrancos, ríos o atrapadas en estructuras; la captura de animales peligros como las serpientes; el combate y destrucción de colmenas; poda de árboles o de vegetación que ponga en riesgo a los habitantes y la atención de inundaciones, entre otros.
El superintendente de los bomberos no quiso hablar del monto que pretenden reunir en esta colecta, pero reiteró que es indispensable la participación del público en general para juntar lo necesario que les permita mantener la disponibilidad de los servicios.
Agregó que las dificultades económicas no dejan de ser preocupantes para su corporación, pues tan sólo equipo o ropa especial tiene un costo de más de 20 mil pesos por unidad.
Finalmente, señaló que cada brigada que sale a prestar servicio debe contar con al menos cinco integrantes, mientras y que en subestación sur apenas se cuenta con tres bomberos que en caso de accidentes o contingencias graves tienen que recurrir al apoyo de la central.