martes, 15 de julio de 2014

Productores exigen reactivación del ingenio San Gabriel y entrega de apoyos

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.


Cañeros del municipio de Cosamaloapan y caficultores del estado se plantaron en la plaza Lerdo para solicitar la reactivación del ingenio San Gabriel y para denunciar el incumplimiento en la entrega de recursos federales, respectivamente, que les impide fortalecer su producción para salir de la pobreza.
Los caficultores aseguraron que la federación cuenta con 400 millones de pesos que no les ha otorgado ante la supuesta falta de acuerdo entre las organizaciones cafetaleras.
Por su parte, los cañeros dijeron que requieren de al menos 20 millones de pesos que les permitan reactivar el ingenio San Gabriel y con ello regresar fuentes de empleo a los más de 400 trabajadores que laboraban en la factoría.
De manera pacífica los campesinos lamentaron que su sector sea el más olvidado y que siempre se les dé promesas que nunca se cumplen.
Según Fernando Celis Callejas, asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, desde febrero el gobierno federal asignó el recurso antes citado para beneficiar a los más de 90 mil productores de café de Veracruz, sin embargo, recalcó que a la fecha no pueden disponer de ese apoyo para fortalecer la producción del aromático.
Dijo que la falta de recurso no ha dejado de impactar negativamente en las siembras de café, donde las plagas, como la de la roya, no han podido ser controladas por la falta de insumos.
Advirtió que la producción de café para la próxima cosecha baja ante la escases de recursos y dijo que en caso de tener acceso a los 400 millones de pesos los sembradíos del aromático podrían ser más productivos y con ello obtener una abundante cosecha para superar a la de Chiapas, donde no han dejado de sufrir por daños y pérdidas a causa de la roya del cafeto.
Mientras tanto, Abel Granda Pulido, dirigente de los cañeros de Cosamaloapan, sostuvo que han recibido apoyo para mejorar la infraestructura del ingenio San Gabriel, pero advirtió que se necesita de una partida extra de al menos 20 millones de pesos más para que la factoría pueda zafrar en diciembre.
Precisó que el ingenio puede moler más de 400 mil toneladas de caña de azúcar en un año con una producción superior a las 45 mil toneladas del endulzante, lo que hace necesaria su reactivación.
Además, reiteró que son más de 400 trabajadores lo que no tienen trabajo y por consiguiente se trata de un igual número de familias que carecen de certeza económica para su manutención.
Ambos grupos fueron atendidos por el personal de la Subsecretaría de Gobierno, quien se comprometió a realizar las gestiones necesarias para satisfacer sus demandas lo más pronto posible.