lunes, 7 de julio de 2014

Se manifiestan en contra del uso de animales en espectáculos

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver
.

Foto: ImagenVer
Organizaciones dedicadas a la defensa y protección de los animales dijeron que la reforma recién aprobada al código penal que castiga el maltrato animal, menos la utilización y explotación de especies en actor circenses, generará consecuencias graves y un retroceso alarmante en los avances logrados en la materia en todo el estado.
 Señalaron que en la actualidad se cuenta con varios municipios, entre estos Xalapa, que prohibían en sus reglamentos la entrada de circos con animales, por lo que ahora este beneficio podría venirse abajo. 
Los activistas se plantaron en la plaza Lerdo, donde exigieron la revocación de la recién aprobada reforma al Código Penal al reiterar que la iniciativa aprobada corresponde a otra u omitió los términos planteados de manera inicial que garantizaba la protección universal de los animales.
 Los activistas se disfrazaron y simularon ser animales enjaulados para continuar en su lucha en beneficio de los animales. 
El personal de la Dirección General de Política Regional escuchó la demanda de los activistas y se comprometido a gestionar una audiencia con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien -según los quejosos- es el único que puede solicitar la revocación de la iniciativa aprobada. 
Según Adriana Vicario Chávez, integrante de "Anima Naturalis Internacional", las organizaciones en pro de los animales trataron de dialogaron con los legisladores locales antes de que se aprobara la iniciativa, sin embargo, aseguró que el acercamiento no fue posible, por lo que finalmente decidieron manifestarse públicamente. 
Recalcó que a la fecha no se les ha informado qué sucedió con la iniciativa de ley inicial, por lo que ahora es competencia del titular del ejecutivo solicitar la respectiva revocación para garantizar debidamente los derechos de los animales. 
Agregó que no se necesita de animales para ofrecer un buen espectáculo circense. Incluso destacó que en que los mejores circos del mundo, entre estos el Cirque Du Soleil, realizan buenos actos sin la participación de animales. Además, señaló que los espectáculos de circo deben de evolucionar con artistas, lo que ayudaría a terminar con el maltrato animal, a generar más fuentes de empleo y a evitar mantener a diversos seres vivos encerrados en jaulas, mal alimentados y condicionados a realzar acciones que están fuera de su naturaleza.