jueves, 3 de julio de 2014

Sedema pretende establecer corredor biológico para compensar extracción de roca basáltica en Balzapote

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.



La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) se mantendrá a la expectativa para garantizar una adecuada extracción de roca basáltica en la zona de Balzapote, autorizada por la Semarnat en la reserva de la biósfera de Los Tuxtlas y que será destinada a la ampliación del recinto portuario en el puerto de Veracruz.
De acuerdo con Víctor Alvarado Martínez, titular de la Sedema, a la fecha se han realizado observaciones al Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) que se envió para la explotación de la roca, por lo que se ha pedido incrementar las medidas de mitigación y la protección de la flora y la fauna en aquella región.
Dijo que la vigilancia será total y que se ha aplicado desde el inicio de la implementación de las medidas de compensación que se hayan determinado por parte de la autoridad federal.
Además, señaló que la Sedema siempre estará atenta de los procesos que lleva a cabo la propia secretaría del ramo federal para trabajar de la mano en busca de los mejores resultados.
Manifestó que es necesario el acercamiento con la academia para escuchar las recomendaciones de quienes generan el conocimiento y con ello realizar la mejor toma de decisiones con resultados más eficaces en materia de conservación y preservación.
Precisó que las observaciones de la Sedema para la extracción de roca se han enfocado en profundizar el análisis de las características del sitio y con ello garantizar que las medidas de compensación sean por mucho mayores y más importantes que el impacto que pudiera darse de forma negativa por las actividades que se lleven a cabo.
Además, dijo que se ha exigido que se establezca un corredor biológico al señalar que en la reserva de las biósfera de los Tuxtlas su deterioro se ha dado por el cambio de uso de suelo y fragmentación de territorio.
Dijo que las afectaciones han sido señaladas no sólo por el estado, sino por las propias instituciones académicas que incluso han mencionado la importancia de reconectar archipiélagos de conservación para evitar que sigan como islas aisladas.
Por último, abundó que se ha solicitado a la instancia federal el garantizar el proceso extractivo de roca basáltica con una compensación importante en términos de establecimiento de corredores biológicos.