martes, 1 de julio de 2014

Sesver busca causas de suicidios de menores en Veracruz

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.


Los Servicios de Salud de Veracruz mantienen las investigaciones correspondientes para determinar las causas que orillaron a cinco menores de edad a suicidarse en comunidades de Xalapa, Coatepec y en el municipio de San Juan Evangelista, dijo el secretario de Salud Juan Antonio Nemi Dib.
Entrevistado luego de la inauguración de la sala de Hemodinamia en el Hospital Civil “Doctor Luis F. Nachón”, recalcó que no se puede generalizar las causas de los suicidios, pues de manera inicial se comprobó que ninguno de los menores se encontraba relacionado entre ellos.
Precisó que tan sólo en los casos de San Juan Evangelista las investigaciones se desarrollaron de manera inmediata, pues al tratarse de casos concentrados en un solo lugar no se descartaba una posible causa en común.
Sin embargo, destacó que no se encontraron vínculos entre los menores que se privaron de la vida y que por ahora queda medir a los suicidios de manera epidemiológica como un asunto de salud pública, pues en lo que va del año se cuenta con un registro en el estado de 92 casos aproximadamente.
Destacó que en todas las unidades de salud se tiene personal especializado para respaldar psicológicamente a los jóvenes y población en general.
Incluso, citó que se cuenta con muchos clubes de autoayuda para jóvenes y adultos, programas constantes en beneficio de la salud y promotores para la salud que no dejan de esmerarse en mejorar las mejores condiciones de vida de los jóvenes.
Además, dijo que el Sistema DIF Estatal lleva a cabo programas para arraigar a las personas en sus municipios e involucrarlos en una vida activa.
Insistió en que Veracruz se encuentra muy por debajo de la media nacional en lo que se refiere a suicidios y recalcó que los casos de los menores seguirán bajo investigación y estudio para saber qué motivó a los infortunados a escapar por la puerta falsa.
En relación a la sala de Hemodinamia inaugurada en el Hospital Civil “Doctor Luis F. Nachón”, destacó que con este servicio los pacientes con cardiopatías podrán recibir un tratamiento menos traumático y más exitoso.
Aseguró que con esta sala se resolverá de fondo este tipo de padecimientos, pues al contar con herramientas y equipo médico de alta tecnología los resultados serán más favorables.
Por último, citó que durante el periodo de prueba se atendieron 30 pacientes y que de manera general se podrá brindar atención a 10 pacientes al día.