sábado, 12 de julio de 2014

Tendrá Veracruz un Instituto de Salud Mental

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.

El Centro de Rehabilitación de Salud Mental se convertirá en instituto para trabajar en conjunto con la Universidad Veracruzana (UV) en busca de campos clínicos de mayor beneficio, dijo el secretario de Salud Juan Antonio Nemi Dib. 
Durante la inauguración del área de urgencias de dicha unidad médica agregó que al contar con una renovada institución se determinarán líneas estratégicas de atención en esta rama de la salud. 
Manifestó que hasta hace poco había perjuicios severos en contra de los enfermos mentales, lo que impedía que este tipo de pacientes recibieran atención médica especializada de manera oportuna. 
Abundó que el Centro de Rehabilitación de Salud Mental dejará de ser sólo un lugar para atender pacientes y que dentro de poco se convertirá en un formador de recursos humanos y un centro de investigación. 
Destacó que al igual que en todas las áreas de salud no se ha escatimado recursos para el funcionamiento de este nosocomio que al mes atiende a más de 260 de pacientes y con más de mil consultas mensuales. 
Agregó que la decisión de transformar el centro a instituto corresponde a la intención de establecer y mejorar la atención de pacientes con problemas mentales, tal como se hizo con el Instituto Estatal de Oncología (INEO). Destacó que no sólo se trata de un cambio de nombre, sino de un incremento en el estatuto para tener un régimen de gobierno propio, un patrimonio propio y convertirse en la autoridad normativa rectora de las políticas de salud mental para todo el estado.
 Precisó que con el apoyo y respaldo de la UV se formarán especialistas en terapia, psiquiatría y enfermería que permitirán aumentar el capital humano para la atención de la población que requiere este tipo de servicios. 
La creación del Instituto de Salud Mental abrirá la posibilidad financiera para apoyar a personas de escasos recursos económicos y garantizar el acceso a bienes de salud a cualquier persona. 
Por último, señaló que los problemas de salud mental no sólo afectan directamente a la vida de los pacientes, sino también a las de sus familias y a la sociedad en general, por lo que destacó que actualmente se ha mejorado el diagnóstico y hay mejoras tratamientos para enfermedades mentales.